miércoles, 5 de agosto de 2015

CAPITULO 4. ¿Qué Pensamos de las Mujeres?

4.1 Lo que ellos aprendieron de ellas
Inspirado en el artículo de la revista Arcadia: “lo que les dijeron a ellos” [1] decidí diseñar una encuesta[2] en la cual participaron 32 congéneres. Es de anotar que me hubiera tener una mayor muestra, pero no resulta para nada fácil lograr dicha participación lo cual agradezco mucho.



                                                                                                    
1.     ¿Qué es lo primero que recuerda haber aprendido acerca de las Mujeres?
VIRTUDES
DEFECTOS
·         Que son un complemento de nosotros como hombres y una buena compañía.
·         Al tocarlas aprendí a conocer la sensualidad de su piel el erotismo de mi ser y la necesidad de tener a mi lado siempre a una mujer.
·         Sus ganas puras y sinceras de enamorarse y creer en la idea del amor.
Aprendí de ellas la risa el humor que da alegría.
·         Que son abnegadas y pueden hacer muchas cosas al tiempo¡¡¡¡
·         Lo que he aprendido de ellas es que no son el sexo débil y que  uno sin ellas la vida es un poco gris gracias a ellas estamos vivos y por ella tenemos hijos que consiguen las cosas más rápido que uno y a la hora de la verdad son más inteligentes en cuestiones del amor.
·         Lo primero que aprendí acerca de las Mujeres, es que son divinas.
·         Lo primero que aprendí de las mujeres es que son más atrevidas que los hombres, en muchos casos son menos miedosas y se arriesgan más.
·         Que son muy diferentes a los hombres
·         Que las mujeres tienen piernas muy lindas y suaves (Tenía 5 años)
que se siente muy rico abrazarlas por la cintura (10 años).
·         La capacidad de amar como madres y de que su amor incondicional.

·         Que son seres débiles o frágiles
·          Que a veces pueden ser muy cambiantes  de estado de ánimo...
·         Que son extremadamente histéricas y quieren manejar tu vida.
·         Las mujeres no son lo que aparentan
·         Que son débiles
·         Que eran intocables
que se les caían cosas como la matriz
 que  era muy  delicadas.
·         La primer novia que tuve en mi infancia fue la mujer que me enseño lo complicado que son las mujeres jajaja. Ahora me pregunto a de ser por su edad o ¿desde esa edad las mujeres son complicadas?
·         Lo primero que aprendí de las mujeres lo aprendí de la historia de Adán y Eva que las mujeres son infieles más que los hombres
·         Son personas volubles y muy sentimentales. A veces se dejan llevar por sus sensaciones más que por su razón.
·         Las mujeres son muy ricas, pero complicadas.

OPORTUNIDADES
RIESGOS
·         Que había que respetarlas.
·         Que hay que respetarlas, valorarlas, quererlas y sobretodo hacerlas sentir protegidas.
·         Que la forma más elemental de acercarte a la chica que te gusta es retarla y llevarla a su nivel máximo de exigencia de inteligencia emocional para que ella vea que lo mejor para ella, eres tú.
·         Pero por este mismo motivo (son volubles y sentimentales)  suelen ser más intuitivas.
·         se deben tratar con dulzura y ternura para de verdad llegarles a gustar.
·         Las mujeres ha sido la mejor creación de la historia, hay hombre que no valoran el claro tesoro que es la mujer, y como todo tesoro si logra abrirlo podrás gozar de todo sus beneficios.
·         Son complicadas.
·         sin palabras cuando están iracundas¡¡¡¡
·         Que deben hacerse las difíciles para conseguir que alguien se interese en ellas.
·         También de que una buena mujer te lleva al cielo y una mala te envía al infierno.
·         Lo primero fue que a las mujeres no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, me lo enseño mi madre desde muy pequeño, en el colegio al ser mixto, la relación con las mujeres fue un poco más de igualdad, aunque muchas veces me daba rabia por que las mujeres si  podían atropellar o abusar físicamente de uno, pero uno de ellas no podía ni desquitarse porque automáticamente era objeto de regaño por parte de un profesor o de alguien más.
·         Que ellas tienen el poder. Finalmente (por lo menos en casa) se hace lo que ellas dicen.




2. ¿Cuál es el evento en su vida personal, que más ha incidido en la definición de su masculinidad?
SENTIR
TENER
·         Cuando me empecé a sentirme nervioso (sudar las manos y sentir emociones en el estómago) ante la presencia de mujeres.
·         La atracción al sexo femenino
·         gustarle a muchas mujeres.
·         Que me gustara una niña y al pedirle que fuéramos novios, ella accedió.
·         Creo que es la atracción por lo que usualmente atrae a los chichos como mirar chicas, el futbol, jugar videojuegos, molestar etc...
·         La adolescencia las enseñanzas de mi Padre.
·         La crianza y enseñanzas de mi padre.
·         Creería que ninguno en específico, pero debo recordar la niñez y pienso que es el hecho de que desde niños se enseña quien es niño y quien niña. Ahí comienza a definirse todo.

ESTAR/PERTENECER
HACER
·         Haber estudiado durante un tiempo en un colegio masculino y luego haber compartido aulas, nuevamente con mujeres. El retorno es triunfal.
·         Al ser criado en una familia enteramente de mujeres, (mi madre es madre soltera y en la crianza ayudo mi madrina, la cual tiene una hija) siempre era yo al que le tocaba poner los bombillos, pintar las paredes, correr cosas pesadas o tratar de reparar algo, puesto que era el hombre, incluso cuando había alguna situación de peligro o altercado con alguien de afuera de la familia, era a mi quien me tocaba enfrentar porque era el hombre de la casa.

·         La primera vez que disfruté del encuentro sexual con una mujer.
·         Tener relaciones con una mujer.







COMENTARIOS LIBRES
·         Ahora, con el tiempo comprendí que verdaderamente, para poder saber algo de Ellas, debes igualarte en muchos aspectos, como por ejemplo, hacer todas las cosas que hacen por cultura, es decir, en el hogar lavar, organizar, etc.

·         También, que toca remangarse el machismo y tratar en todo lo posible de ser sensible, ser amable, poder acompañar y cuidar niños, no tener miedo de cargarlos cuando están recién nacidos, darles el tetero, ser capaces de cambiar pañales, y si están llorando, no decirles que dejen de llorar, sino darse a la tarea de consolar y ayudar a que la razón del llanto se pierda. También hacer bien el papel de impartir orden, regañar y castigar, pero nunca como un monstruo machista, sino como "una Mujer sin tetas"... en definitiva, para poder comprender a las Mujeres, pienso que hay que convertirse en lesbiano, es decir, ser capaz de ser lo suficientemente sensible para llorar viendo algo muy tierno, y fuerte para soportar los dolores de la vida, sin quejarse, como solemos hacer los hombres.... eso sí, sin que nos dejen de gustar las Mujeres. Es darse cuenta que las Mujeres son hermosas, solo por el hecho de ser Mujeres, y no por la cara o el físico.

·         Dejar la idiotez de lado (o más bien desterrarla) y aceptar que evolutivamente primero tuvieron que ser las mujeres, quienes tenían la posibilidad de ser hermafroditas y por consecuencia evolutiva, empezaron a nacer seres sexuados, es decir, hembras y machos. Aceptar que el sexo débil somos nosotros que hemos realizado tantas cosas, que nos han llevado a la modernidad actual, solo para poder ofrecerles a las Mujeres. Ellas son el motor y la razón de vivir.

·         “Mujeres, creación divina de Dios, le debemos mucho a nuestras mujeres”
·         Las mujeres son el complemento del hombre a pesar de sus fallas de ensamblaje es una realidad con la cual hay que convivir en paz de la mejor manera posible porque las mujeres también poseen su lado positivo son NUESTRA AYUDA IDÓNEA.

Tal vez simplemente, solo debiera dejar que los lectores saquen sus propias conclusiones sobre estos comentarios y continuar con la presentación de algunas mujeres icónicas en la cultura occidental, presentaré de manera indiscriminada mujeres reales e imaginarias pues considero que la literatura es la principal forma de representación social[3].


2.     Cuatro Estereotipos de Mujeres que todo Hombre quiere conocer

2.1 Las Chicas FBI[4] . Venus/ Afrodita Vs Atenea/Minerva

Uno de los ideales de mujer que todo hombre heterosexual haya podido tener es la conjunción entre la belleza y la Inteligencia: “Bonita e Inteligente” y además de esto ¡fiel!  o sea ...insuperable. Dicho en términos clásicos Afrodita[5] y MInerva [6] unidas en una sola mujer (“casi nada”).Basándonos en la representación social greco-latina  que nos ha llegado de la Venus/Afrodita diosa del amor y la belleza podemos encontrar un prototipo de mujer:

En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible. La infelicidad de Afrodita con su matrimonio hizo que buscase la compañía de otros, normalmente Ares, pero también Adonis. Hefesto fue informado del adulterio que su esposa mantenía con Ares por Helios.”

Posteriormente en la historia napoleónica, surge como personaje importante con estas características ,Josefina Viuda de  Beauharnais quien tuvo dos hijos de su primer  matrimonio:
Pese a su matrimonio, Josefina —menos enamorada de Napoleón que lo que estaba él de ella— continuó una vida frívola y en las constantes ausencias de Napoleón durante su mando en el Ejército de Italia, aprovechó para mantener amantes, incluyendo a un teniente Húsar de nombre Hippolyte Charles, en 1796. Los rumores de la infidelidad de Josefina llegaron a oídos de Napoleón a través de sus hermanos y amigos. Incluso en una ocasión, al regresar de la expedición a Egipto, ya al tanto de estos amoríos, llegó a expulsar a Josefina de su casa cuando se hartó de soportar dichas infidelidades, sin embargo, más pudo el amor que sentía por ella y la perdonó, continuando su vida en común. Esto o el probable divorcio, influyó decisivamente en Josefina, quien desde ese momento no volvió a ser infiel.
En febrero de 1797, Bonaparte escribió[7]:

«Vd, a quien la naturaleza ha dotado con espíritu, dulzura y belleza, la única que puede mover y gobernar mi corazón, Vd que conoce pero tan bien el imperio absoluto que ejercéis sobre él!»

Surge entonces una  pregunta capciosa. ¿Son las mujeres hermosas, intrínsecamente, complicadas, volubles y/o  infieles? El prototipo de la rubia platinada de Hollywood en tiempos de Marilin Monroe y de  Natalia Paris en la farándula criolla, quien ante la típica  pregunta farandulera de: “que  opinaba de que se dijera que las mujeres bonitas eran brutas”, responde algo así como: “Hay muchas feas que también son brutas” desmitificando de manera contundente y de una vez por todas   este mito.  La Barbie de carne y hueso…existe. La vemos pasear a la distancia acompañada del ken de turno, estas reinitas de telenovela han venido siendo endiosadas desde que nacen y toda reina necesita edecán, en muchas ocasiones más de uno de acuerdo a cada una de sus necesidades, tal como sucedía con una compañera de la universidad que tenía tres novios al  tiempo. (Uno en la universidad, otro en el barrio y el otro no sé dónde).
Pregunta capciosa: ¿Existe algún conjuro o maldición que no permite que las inteligentes, sean bonitas y fieles?

“las bonitas No son fieles
Ni las fieles son bonitas[8]
                                                      Pastor  López




2.2 La mujer sabia .Minerva /Atenea.

Por otra parte encontramos  a Minerva /Atenea diosa de la sabiduría y por lo tanto prototipo de la mujer sabía que no se mete en este tipo de problemas (de faldas) pero que seguramente no es tan atractiva como su hermana Venus/Afrodita.



[2]  Encuesta desarrollada entre 6/10/2013 , hasta 14/03/2015.Formulario: https://goo.gl/vspEsS



[5] Afrodita diosa del amor, no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible.
Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido con frecuencia. Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece preferir a Ares, el voluble dios de la guerra. Es uno de los pocos personajes que desempeñó un papel importante en la causa original de la propia Guerra de Troya: no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vio abrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita. Debido a su inmensa belleza, Zeus temía que Afrodita fuera la causa de violencia entre los otros dioses. Por ello la casó con Hefesto, el severo y malhumorado dios del fuego y la fragua

[6] En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

[8] Las bonitas no son fieles - Pastor López


El prototipo judeo-cristiano bíblico de este tipo de mujer, se encuentra en el libro de los proverbios bajo el título : “Elogio de la mujer virtuosa”[1]


Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
 Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
El corazón de su marido está en ella confiado y no carecerá de ganancias.
 Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.
Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos.
14 Es como nave de mercader; trae su pan de lejos.
Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas.
Considera la heredad, y la compra, y  planta viña del fruto de sus manos.
Ciñe de fuerza sus lomos y esfuerza sus brazos.
 Ve que van bien sus negocios; su lámpara no se apaga de noche.
Aplica su mano al huso y sus manos a la rueca.
Alarga su mano al pobre Y extiende sus manos al menesteroso.
No tiene temor de la nieve por su familia,
Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
 Ella se hace tapices de lino fino y púrpura es su vestido.
 Su marido es conocido en las puertas cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
Hace telas, y vende y da cintas al mercader.
Fuerza y honor son su vestidura y se ríe de lo por venir.
Abre su boca con sabiduría y la ley de clemencia está en su lengua.
Considera los caminos de su casa y no come el pan de balde.
 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada y su marido también la alaba:
Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
Dadle del fruto de sus manos Y alábenla en las puertas sus hechos.

La mujer perfecta para la cultura occidental (al menos). Es sinónimo de  la perfecta ama de casa.



LAS MUJERES FEAS
Existió  en mi época de estudiante universitario(años 80s), un grafiti conocido en universidad pública Bogotana (cerca de la facultad de ingeniería) en la cual es muy difícil ingresar debido a los altos puntajes exigidos en el examen de admisión, cuyo nombre voy a dejar que sea deducido por los lectores:
”Las mujeres feas
 tienen derecho estudiar,
pero… ¿por qué todas
en esta universidad?



 








Tan solo estudiando superficialmente este par de estereotipos, es fácilmente entendible (creo yo) por qué  es muy difícil encontrar una mujer que sea considerada por los pares de su época,  a la vez, hermosa  e inteligente[2].
Algunas mujeres en la historia reciente han sido reconocidas con ambas cualidades. Me viene a la mente la  famosa “Evita Perón[3]” quien en su época  fue reconocida como una mujer muy atractiva, inteligente y carismática lo cual  le ha valido un lugar en la historia latinoamericana.
En Colombia en la época moderna podría citar a muchas mujeres con estas características, por el momento recuerdo a una mujer bastante polémica en ciertos círculos sociales: Viviane Morales Hoyos[4].
En tiempos más actuales podría mencionar a la ministra de Educación Colombiana  Ginna[5] Paroddi[6] quien en su momento era reconocida en el paro nacional del Magisterio en el primer semestre del 2015, como una mujer “muy bonita , pero mentirosa…”Como quien dice…no hay felicidad completa.

1.3  La temperamental. Diana la Cazadora

“Las mujeres sin sentido del humor, son peligrosas”
Diana era grave, severa, cruel e incluso vengativa. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Se enamoró, aunque sólo platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.” [7]

A lo largo de mi vida, he conocido a varias “Dianas”, el Prototipo de mujer atlética (meso morfa[8]), inteligente ,dedicada a su trabajo, que aunque segura de sí misma e  independiente, espera prudentemente o de manera conspicua a su caballero en brioso corcel. Es un tipo de mujer que todo hombre en algún momento de la vida desea tener como compañera. Imágenes como la de Jennifer Beals bailando  en la película “Flash dance[9]” vienen a mi mente remontándome a los años 80s ,pero estas “Dianas” viene en múltiples presentaciones y tamaños .Más adelante en  los 90s al flexibilizando el estereotipo ,podría encuadrar a alguien como Ally McBeal[10] (o “Animal Vil”, como yo le decía), símbolo de la ejecutiva soltera eficiente, y muchas veces eficiente precisamente por ser soltera  y estar disponible para la empresa  a tiempo completo (simbólicamente célibe). En mi campo de trabajo es tal vez el estereotipo de mujer más frecuente. Mujeres muy responsables y comprometidas con su trabajo,  sin el hombre al lado que quisieran tener.
De La primera  de las  “Dianas” que conocí, aprendí mucho más que la simple  ternura juvenil (veintitantos años), pero no  supe comprender sus necesidades  tal vez por estar desfasados en el tiempo. Más adelante,  también desfasados en el tiempo, ya no pude conquistar a la segunda Diana, más que con la actualmente denominada “sapiosexualidad” antiséptica, resignada.


1.4   Las mujeres inteligentes y cultas


Uno de los más reconocidos  prototipos  de este tipo de mujer es sin lugar a dudas Cleopatra VII ,Reina–Farona de Egipto (hacia 69 a. C. - 30 a. C.), una mujer reconocida no tanto por su belleza física[11], como por su inteligencia y cultura:

“Cleopatra fue la primera de esta dinastía que aprendió a hablar el idioma egipcio; pero no solo conocía este idioma, sino también griego, hebreo, sirio y arameo y quizás latín. Fue instruida así mismo en los campos de la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco.”


En la época actual podríamos estar hablando de  mujeres  como  Ingrid Betancourt[12] o Isabel Preysler [13] que sin dejar de ser atractivas, son más famosas por su cultura e inteligencia que por su belleza física.

Artículo recomendado: 6 Hábitos que identifican a una mujer culta[14]



2.5  Galatea[15] la Mujer “en blanco”

En la mitología griega, Galatea” significa: “blanca como la leche”. Todo hombre ha soñado alguna vez en su vida, con encontrar  una mujer “Virgen” en varios sentidos de la palabra alguien para moldear a gusto, que se acomode a sus necesidades y caprichos, alguien que no sea quisquillosa o “cantaletera” que se conforme “con lo que se le ofrezca” y que básicamente viva en función del hombre y/o de su familia. (Nótese: su “Nueva familia”) Pero para ello hay que “rezarle duro”  a todos los dioses y presentar muy buenos sacrificios en sus altares.
No necesariamente adolescentes o juveniles, ni mucho menos “vírgenes” en el sentido tradicional, es posible aun, encontrar en nuestros tiempos “Galateas” que se dejan esculpir a voluntad descubriéndose en este proceso a  sí mismas. A diferencia de la creencia popular de la utilización” pueden existir mundos posibles aunque sea en la virtualidad en donde la relación Escultor- Escultura” puede ser “perfecta”.  

Pigmalión

Con cada abrazo la moldeó  a su cuerpo
No con cinceles ni martillos
Con caricias  que te reconfiguran el cuerpo
Como haciendo un traje  a la medida
beso a beso
 suavemente
Como cultivando un bonsái
 su mirada perdida poco a poco encontró un horizonte
sus manos pétreas se tornaron en tallos tiernos
él se aferraba a ella como si viviera
anhelando ver nacer de sus labios una sonrisa
cualquier palabra
talvez un micro gesto
un gesto de enfado
cualquier cosa
la abrazó esta vez bañándola en sus lágrimas
Lágrimas de su deseo  de verla nacer a la vida.

Te hice con mis dedos
con mis ilusiones y fantasías
Moldee tus muslos y caderas
al igual que tus sentimientos.


Gracias

Por colocar la alfombra blanca para que no resbale
por el orden perfecto que le das a cada encuentro
por enseñarme a amar con palabras
por colocarte mi perfume
por el libro que tienes en tus manos
por acicalarlo con amor
por entrar y cimbronear mi mundo de terra-plana 
por estrenar mi cuerpo
porque nací entre tus brazos
por hacerme mujer
por tus caricias por tu ternura
por tu aroma por tu aliento
por tu cuerpo
por las canciones
por todas esas emociones que siento al recordarte ,al escuchar tu voz
cuando te leo, cuando te escribo...
porque si.... y  por no..... gracias...

Galatea



Del mundo de lo imaginario quiero cita la película: “Ruby , La Chica de mis sueños[16]”,que deja como moraleja ,la imposibilidad de controlar a la mujer, ni siquiera contando con  el poder creativo de la literatura a favor. Moraleja que pude ser muy útil para los hombres en el  mundo real.

2.     Estereotipos de Mujeres que no quisiéramos haber Conocido
3.1 Juliana. “Primer amor perdido”
“Juliana que mala eres” [17].

Al escribir te recuerdo 
las palabras de mama.
 
Pero como te quería
 
nunca la quise escuchar
 
que no confiara en ti
 
que tu amor no era sincero.
 
Y por ti mi pobre vieja
 
se murió de sufrimiento
 







La madre siempre tiene la razón y sufre por las decisiones de sus hijos 


no eras nadie al conocerte 
te di nombre y apellido.
 
Belleza que no tenías
 
me sacrifique por ti
 
porque por ti estaba ciego
 
y mira como me pagas.




El hombre hace respetable a la mujer
 al casarse con ella



Juliana que mala eres 
que mala eres Juliana.
 
Ahora comprendo que fui
 
un hijo desobediente
 
que mamá  tenía razón
 
pero yo era un inocente.
 




La mamá  siempre tiene la razón

A los 17 años 
cuando una pasión crecía
 
aunque hoy me pase a mí
 
esto le pasa a cualquiera.
 
Creo que no soy el primero
 
que una mujer engaño
 


La típica relación adolescente (17 años) de amor obsesivo e inmaduro hacia una mujer posiblemente mayor o por lo menos más madura que el varón





te fuiste pa' Nueva York 
con tu visa de paseo.
 
Pero pasaron los días
 
semanas
 ,meses y años. 
Y yo aquí en Santo domingo
 
y el afanor esperando
 
hasta ayer que me contaron
 
que con otro te has casado.
 
Juliana
 me has engañado 
ay Juliana
 
me has traicionado.
 


La mujer en búsqueda de un mejor destino , se aventura a vivir su vida en otras tierras…









3.2 La Celosa[18] y Vengativa Juno/Hera[19]

“Hera es la legítima esposa y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Además, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitología romana era Juno. Su madre era Rea y su padre Cronos. Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias. Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se ganó así su odio eterno.”


3.3  Gitana. La Mujer que “nunca fue mía”

“Sé que nunca fuiste mía 
Ni lo has sido, ni lo eres
 
Pero de mi corazón
 
Un pedacito tú tienes
 
Tú tienes, tú tienes, tú tienes, tú tienes
[20]

Se  Idealiza el amor “imposible” o se convierte en “imposible” pero se conserva la esperanza de que algún día lo sea…



“Solo, solo para ti, solo para ti yo soy, solo para ti seré 
Espero con la esperanza que algún día me puedas ver”
 


“Sin mirarte yo te miro 
Sin sentirte yo te siento
 
Sin hablarte yo te hablo
 
Sin quererte yo te quiero”


Moralejas

1. Los celos son una gran fuerza destructiva…no los alimentes
2. Nunca te metas a dirimir un pleito entre mujeres (mucho menos si se consideran hermosas y de alta alcurnia), siempre saldrás perdiendo.
3.      Nunca trates de controlar la vida de otras personas, mucho menos si estas personas son mujeres.


Dato curioso: Numero de discusiones ganadas por hombres contra mujeres  en la historia de la humanidad
desde Adán hasta nuestros días: 0


ARTICULOS RECOMENDADOS :
5 Estereotipos de mujeres que el cine ha creado



[1] Proverbios 31:10-31Reina-Valera 1960 (RVR1960)

[7]En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad. Los robledos le estaban especialmente consagrados. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza. https://es.wikipedia.org/wiki/Diana_(mitolog%C3%ADa). Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa.

[9] Flashdance es una película estadounidense de 1983, dirigida por Adrian Lyne. Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nourien los papeles principales. Fue una de las películas más taquilleras de la década de 1980 y también es considerada un clásico de la década. Argumento[editar].Alexandra Alex Owens (Jennifer Beals) es una chica que sueña con llegar a ser bailarina profesional. Para ganarse la vida y hacer realidad sus sueños trabaja en la industria del acero, y por la noche baila en un cabaret, donde la mayoría de los parroquianos también trabajan en la industria del acero. Su jefe es Nick Hurley (Michael Nouri), quien no conoce a Alex personalmente. Una noche la ve danzar en el cabaret y se enamora de ella. https://es.wikipedia.org/wiki/Flashdance

 

[10] Calista Flockhart - Ally McBeal (1997-2002):Es la protagonista de la serie. Fue despedida de su anterior bufete porque denunció que uno de los socios le tocó el trasero. Casualmente se unió a "Cage/Fish", donde sin saberlo está trabajando su amor de la infancia, Billy. Ally es el estereotipo de mujer moderna y autosuficiente, se enamora con facilidad, es lista, amigable y muy imaginativa. https://es.wikipedia.org/wiki/Ally_McBeal


[11] En 2001, el Museo Británico dedicó una exposición a Cleopatra y hubo un interesante debate sobre su belleza. Según las informaciones más fiables, el atractivo de esta reina radicaba en su cultura, cuidada presencia y modales seductores, con una voz muy agradable, y no en su belleza. Sus rasgos faciales eran más bien imperfectos, con una prominente nariz. Plutarco: "Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje"; "Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil." https://es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_VII

[16] Sinopsis: Ruby, la chica de mis sueños gira en torno a Calvin, un antiguo novelista de éxito que sufre el bloqueo del escritor debido a la soledad que siente hasta que, un buen día, describe a la chica de sus sueños... ¡¡y se hace realidad!! http://elbazardelespectaculocine.blogspot.mx/2012/09/ruby-la-chica-de-mis-suenos-sinopsis.html


[17] Cuco Valoy- “Juliana que mala eres” .https://goo.gl/4SbUQf


[20] Gitana. Willie Colón. https://goo.gl/m0p4CV

3 comentarios:

  1. Un ejercicio sistemático interesante de leer y continuar con la construcción. Gracias excelente material para trabajar la educación sexual con los chicos y chicas.

    ResponderBorrar
  2. Personalmente considero que las mujeres somos una mezcla de todo un poco; yo en mi caso puedo ser muy tierna y romántica, pero también una salvaje guerrera muy sexual....

    ResponderBorrar