lunes, 3 de agosto de 2015

7. LAS NECESIDADES DE ÈL Y LAS NECESIDADES DE ELLA


Desde la perspectiva heterosexual masculina


En este capítulo presentaré un recorrido sobre la realización de las necesidades axiológicas según la caracterización de la teoría del desarrollo humano de Manfred Max-Neef desde mi perspectiva subjetiva heterosexual.

Pienso firmemente que los hombres “auto-denominados”  heterosexuales somos muy diferentes de las mujeres en muchos aspectos relacionados directamente con las formas  en que realizamos nuestras necesidades existenciales[1] y axiológicas[2], vale decir los tipos de satisfactores y las formas en que estos se utilizan. Para la muestra una caricatura literaria que circula en la red.

 

LAS NECESIDADES DE ÉL Y LAS NECESIDADES DE ELLA


 Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de  los hombres y las mujeres son tan diferentes entre si...Nunca había entendido todas esas vainas de que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Y nunca había entendido  porqué los hombres piensan con la cabeza y las mujeres con el corazón.

Bueno aquí descubrí como fue....... Una noche, mi esposa y yo nos fuimos a la  cama.
Y bueno, empezamos a acariciarnos, el inevitable agarre de chichis, el trasero, etc.

La cuestión era que ya estaba listo y en ese momento, me dice:


'Ahorita no tengo ganas mi amor, y tan sólo quiero que me abraces!'


Eso me lo dice con una cara de cínica...

 ¡Yo dije: ¿¿¿¿¿¿¿QUEEEEEEEE????????


Entonces me dijo las palabras mágicas de toda mujer:


'No sabes conectarte con mis necesidades emocionales como mujer'.


¡NO JJOODDAAAAAASSSSSSSSSS!

Al final, el asunto era que esa noche no iba a haber pelea, guarde los aceites afrodisíacos, apagué las  velas, quité el CD de Alejandro Sanz,(en ese momento casi siempre funciona), apagué el equipo de sonido, guardé las de Grand Duval y demás.
Me eché un regaderazo con agua helada a ver si podía calmar a la bestia' y me puse a ver 'Discovery', a todo volumen para no dejar dormir a la hija de mi  suegra...


Después de un rato me quedé dormido.....
 Al día siguiente fuimos de compras al Supermaxi, entramos a una tienda, me fui a ver relojes mientras ella se probaba tres modelitos carísimos  marca 'Liverpool'.
Como mujer al fin no podía decidirse por uno u otro, le  dije que se llevara los tres.


Entonces me dijo que necesitaba unos zapatos que le hicieran juego! a $190.00 el par, le contesté que me parecía bien.


Luego fuimos a la sección de ropa sport, de donde salimos con unas chamarras con plumas y una Bolsa Luis Vuiton o alguna  guevada  de esas.


¡Estaba tan emocionada!


Yo creo que pensaba que me había vuelto loco, pero de  todas maneras las traía.
Pienso que me estaba poniendo a prueba cuando me  pidió una faldita muy corta dizque para jugar tenis, si no sabe ni correr, mucho menos jugar tenis.


Entró en 'shock' cuando le dije cómprate todo lo que quieras.
Ella estaba casi excitada sexualmente después de todo esto;  entonces dijo la  palabra mágica de toda mujer:


Ven papito lindo, mi 'gordo hermoso'

(y otras pendejadas  que dicen las mujeres cuando lo quieren convencer a uno de algo), vamos a la caja a pagar.


Fue aquí cuando, de repente faltando solo una persona para pagar le dije:


 'No mi amor, creo que ahorita no tengo ganas de  comprar todo esto'...

De verdad, ojalá le hubieran visto la cara, se quedó  pálida cuando le dije:


'Tan solo quiero que me abraces'.

Empezó a poner cara de que se iba a desmayar, se le paralizó la parte izquierda del cuerpo, le dio un tic nervioso en el ojo derecho y le dije:
'No sabes conectarte con mis necesidades financieras como hombre'.

Anónimo

Por otra parte el hombre “Súper tierno” aun cuando no se sospeche homosexualidad, tal como se representa en la película: “Al diablo con el diablo”.[3], tampoco es el ideal de hombre contemporáneo.

 

 

 

 

 

Una  de las razones (si no la principal) por la cual los hombres poco hablamos de nuestras emociones es porque fácilmente a través de este proceso tan natural para las mujeres , nos exponemos al mundo de una manera  que para algunas personas resulta demasiado pesada, dejé de hacerlo después de mis primeras relaciones de pareja, pues mi existencialismo adolescente y pueril [4], cargado de preocupaciones reales, imaginarias e inexistentes simplemente cargaban de tal manera el ambiente emocional en la pareja que imposibilitaba algún tipo de relación viable en ese tipo de relaciones en las que la otra persona no puede ayudarte ni siquiera escuchando tus pesadas cargas existenciales, porque obviamente cada persona ya lleva sus propias cargas. Tal vez se requeriría una terapia especializada[5] la cual no estaba a mi alcance cognitivo, es decir ni siquiera contemplaba esa posibilidad en mi cotidianidad de esa época a pesar de que ya estaba estudiando psicología.

Cuando un hombre habla de sus sentimientos, sus temores, sus debilidades, sus angustias existenciales, el suelo se resquebraja, todo se desvanece  y parece que ha soltado un gas intestinal, todos a su alrededor se alejan disimuladamente. Pueden empezar a circular rumores acerca de su masculinidad, sus tendencias depresivas, cambios de ánimo repentinos, por lo cual una reacción lógica es la de ponerse la armadura emocional, no volver a compartir tus sentimientos, (por lo menos no con tu pareja): No esperas de tu pareja o de tu gran amiga que en medio de una crisis emocional o una simple necesidad afectiva te diga algo como: ¿Por qué debo salir corriendo a encontrarte cuando tú lo pides? ….Pedir un abrazo no está bien visto para hombres como para las mujeres, que en esta cultura se les cría para expresar sus sentimientos libremente. La sociedad entera tiembla cuando un hombre llora, a menos que la situación esté mediada por la muerte de un ser querido. Ya no se ve tan Bien” hombres abrazados llorando con la botella en la mano, en medio de una reunión familiar porque de pronto “se les moja la canoa” [6]

Reclamando dicha condición heterosexual, caminamos con la pelvis echada hacia adelante, hablamos fuerte, nos burlamos  de los  homosexuales, no abrazamos a otros hombre (por lo menos no sin tragos encima), usamos pantalones anchos desverijados[7],no ponemos mucho cuidado en la presentación personal (para que no nos confunda con metrosexuales[8]).

Quisiera poner  sobre el tapete, el tema de las diferentes formas en que los hombres y las mujeres realizan las mismas necesidades axiológico/existenciales. Ya ha planteado Max-Neef, que si bien las necesidades humanas axiológicas  son pocas (Nueve) los satisfactores de esas necesidades pueden llegar a ser ilimitados. Aplicando estos principios  a las relaciones de pareja, entraremos analizar la forma en que hombres y mujeres buscan realizar  cada una de ellas. 

También resulta interesante la perspectiva de las necesidades de Marshall Rosenberg en su obra “Comunicación No Violenta: Un Lenguaje de Vida” a partir de la comunicación empática: “ Cuando entendemos las necesidades del otro, hacemos una petición que combine sus necesidades y las nuestras. “Bueno, ¿qué tal si ves el programa 10 minutos más y luego vengo por ti para que te vayas a dormir y te leo un cuento cortito?” (pero de eso hablaremos más tarde)

Empiezo tardíamente a pensar que la famosa inteligencia emocional descrita entre otros por Gardner y Goleman [9] , se relaciona mucho con la habilidad social de leer las necesidades del otro desde una perspectiva amplia, buscando entender el rol que podamos asumir en cada situación particular y no como muchos hemos asumido erróneamente, vale decir dar respuestas generalizadas para todas las situaciones y relaciones de pareja que asumimos. Una lectura necesaria para comprender las dinámicas que rigen las relaciones de pareja es sin  lugar a dudas “la lectura de las necesidades” del otro en  los contextos sociales naturales que compartimos como especie.

 

“lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica,

su capacidad de procesar símbolos”

 (Castells, 1997, p. 52).

 

Saber leer al otro desde lo simbólico, entendiendo lo que para este  significa la realización  de sus necesidades con satisfactores específicos en momentos especiales, es por decir lo menos un reto y un trabajo cotidiano que puede redundar en amplios beneficios mutuos. Esa marcada necesidad de algunas mujeres de que “se les adivine el pensamiento”, es decir, que simplemente se les anticipe a sus necesidades porque se está pensando en ellas antes que en sí mismo, es análoga  a las situaciones en las  que como hombres esperamos ciertas cosas de la mujer que hemos idealizado por años en nuestro imaginario social, la mujer que no por ser atenta pierde su dignidad personal, ni mucho menos se siente  esclavizada a un hombre ,utilizada o sometida a un rol social degradante y coercitivo.

3.1  Las Necesidades de Subsistencia y Protección en la Sociedad del Riesgo y la Incertidumbre

            Esencialmente se realizan las necesidades de Subsistencia y Protección,  mediante satisfactores económicos que debido a la incertidumbre tiende a acapararse y acumularse como en el cuento de García Márquez “Algo muy grave va a suceder en este pueblo[10]” : A mí deme dos libras de carne… a mí deme tres …a mi mejor deme cuatro ...uno nunca sabe”  la cultura del alarmismo resulta ser el mejor impulsor de la sociedad de consumo “el por si acaso” . En vez de tener una cerradura segura, no tenemos dos si no tres “por si acaso”, porque es mejor ser prevenido…La cultura de la acumulación basada en el alarmismo [11] ), absorbe todos los recursos posibles del hogar sin permitir posibilidades de recreación fuera del ámbito hogareño, por lo general las grandes ciudades como Bogotá, ofrecen permanentemente actividades culturales al acceso de todo bolsillo y muchos inclusive gratuitos, pero la incertidumbre del día de mañana, retiene todos esos recursos “...por si acaso…” atrapando a  la pareja en un círculo vicioso de imposibilidades. Pero no solamente los recursos materiales son absorbidos  por la necesidades de subsistencia y protección, también el tiempo de conversación útil entre las parejas se ve  agotado cuando se pone sobre la mesa dicho tema, pocas veces las conversaciones familiares esta libres del apremiante tema económico.

 

¿Cuál otro tema podría ser más importante para tratar en el seno familiar al calor de una buena conversación, que el del futuro de los hijos? Reflexionar acerca de las infinitos proyectos de vida que pueden no solo soñarse si no sobre todo  construirse cuando la visión de futuro contempla múltiples oportunidades y altas expectativas de desarrollo personal y familiar puede ser al ámbito apropiado para crecer en familia.

            Sin embargo la familia promedio de esta sociedad contemporánea, ocupa la mayor parte de su escaso tiempo de calidad, en dirimir aspectos relacionados con los crudos y cotidianos aspectos de cómo realizar las necesidades de subsistencia y protección (Como generar y administrar los ingresos, como triangular las cuentas por pagar en el transcurso del mes) y como complacer en menor o menor grado los intereses comerciales de todos los miembros de la familia en la sociedad del consumo en donde aumentan de manera exponencial los satisfactores y pseudo-satisfactores de las necesidades humanas.

 

“Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraran en personas que no nos importan”

Emili Henri Gauvreay

 

Por otra parte su comunicación (cuando se puede producir una desconexión momentánea de los múltiples dispositivos electrónicos que aíslan cada vez más a las personas de sus ámbitos sociales cercanos) es eminentemente funcional dirigida a la revisión de tares específicas de sus miembros: ¿ya pagaste la cuota del apartamento, Manuel? , Ya  renovaste el seguro del carro, María Luisa? ”,ya hiciste la tarea, Camilo?, te cepillaste los dientes ,Wendy Vanesa?. ¿Cuándo es la próxima entrega de boletines del colegio? Los hijos por su parte contra atacan con preguntas igualmente funcionales: ¿Ya pagaron la pensión?, ¿ya me compraron el uniforme?, ¿ya me consiguieron el libro de inglés?, expresiones propias de la dimensiones  existenciales  del  “hacer” y del tener.

Pocos son los espacios que se destinan a un tipo de comunicación enfocada a la reflexión existencial práctica sobre el futuro del proyecto de vida no solo de los hijos, si no de los mismos padres, también relacionada con otras dimensiones existenciales tales son el “Ser” y  el “Estar”. Tuve una compañera de estudio que comenzó junto conmigo la carrera de Piscología a sus 50 años de edad (Yo tendría 18 años en esos momentos)  por  que fue el momento que le fue propicio para dedicarse a su propio proyecto de vida. Muchos adultos en su etapa de pensionados inician proyectos creativos, recreativos, educativos  o económicos que nunca antes pudieron desarrollar por diferentes motivos entre los cuales destacaría la presión social de la familia:

“Mijito(a), consiga la plata honestamente…

pero si no…, consiga la plata..[12]”.

 

Una vez dichas presiones sociales ceden (el cumplimiento del deber “ser”),vale decir: se ha cumplido con la sociedad, con la conformación de una familia, sacar adelante los hijos, pagar las hipotecas y demás, surge nuevamente el tema del proyecto de vida como el cumplimiento de los deseos y los sueños postergados o reprimidos desde la infancia pero nunca del todo olvidados. Llega el momento desempolvar el saxofón, comprar equipo para jardinería  hacer planes de viajes, completar la colección de estampillas, etc

Pero volviendo al presente de la mayoría de nuestros lectores en el cual la labor de padres necesita orientaciones funcionales, claras y precisas, proponemos asumir un estilo de comunicación enfocada a desarrollar temas desde las cuatro dimensiones mencionadas propuestas en la teoría del desarrollo humano de Manfred  Max-Neef: Ser , Tener , Hacer ,Estar.

La dimensión del “Ser” es por excelencia una dimensión subjetiva y abstracta en la  que  confluyen las otras tres dimensiones (Tener, Hacer, Estar) de más fácil objetivación y concreción. Dicho de otra manera se construye la dimensión del ser con base en las dimensiones Tener, Hacer y Estar. Somos la combinación de lo que tenemos, lo que hacemos y donde estamos y/o pertenecemos. Dejo  la pregunta siguiente sobre la mesa :¿Seremos alguien diferente si cambiamos nuestras costumbres, estamos en otro sitio o pertenecemos a otros ámbitos o hacemos cosas diferentes?

Llevado esto a la práctica considero que crear espacios para la reflexión sobre la vida cotidiana puede ser una experiencia interesante y muy formativa para cualquier familia que realmente esté interesada en hacer aportes fundamentales  a la construcción de una nueva sociedad a partir de una visión más amplia de los procesos transicionales de la infancia, la  adolescencia y la adultez.

Si bien es literalmente imposible e inconveniente tener una presencia absoluta en la vida de todos los miembros de la familia, si es muy importante detenerse a experimentar de manera especial y colectiva los eventos transicionales relevantes para cada uno de ellos. En estos eventos transicionales en los que se producen logros o cambios significativos de status (Ingresos y finalizaciones de los  diferentes ciclos de estudio, graduaciones, noviazgos, embarazos, uniones de pareja, separaciones, viajes, ingreso al empleo o inicio de un trabajo independiente, promociones laborales, retiros laborales, jubilaciones ,etc.) que lejos de producirse de manera automática como los cumpleaños, implican un conjunto complejo de desarrollos socioafectivos, académicos y personales en donde el acompañamiento familiar ve recompensado sus esfuerzos.

Pero para llegar a estos momentos de logro se requiere obviamente de todo un proceso en el que la manifestación de las expectativas familiares y la motivación para esforzarse en alcanzar los sueños y metas específicas es absolutamente fundamental.

La teoría de las expectativas sociales[13] nos recuerda la importancia que tiene la declaración positiva de expectativas de las personas que están interactuando de manera cercana con el desempeño de los niños, adolescentes y jóvenes. Dicha interacción cobra un sentido especial en la medida en que trasmite las motivaciones y expectativas reflejas de las necesidades de logro de toda una sociedad. El papel motivacional expresado de manera verbal y no verbal, basada en un clara visión de futuro, es no solamente necesario sino relevante como combustible natural de la vida en comunidad en el cual reconocemos el alcance de metas individuales, como verdaderos logros familiares y sociales.

Quedaría solamente expresar como expectativa de este artículo, el ideal por la asimilación en las conversaciones familiares cotidianas de algunas de las ideas que se resumen en el siguiente cuadro:

 

TEMAS PARA CONVERSAR EN FAMILIA

 

SER

TENER

·         Lo  que quiero ser

·         Lo que quiero que mis hijos sean.

·         Lo que quiero que mis padres sean.

·         Lo que quiero tener

·         Lo que siempre he soñado tener

·         Lo que quiero que mis hijos tengan(Hábitos)

·         Lo que quiero que mis padres tengan.

HACER

ESTAR/PERTENECER

 

·         Lo que quiero hacer

·         Lo que quiero que mis hijos hagan.

·         Lo que quiero que mis padres hagan.

·         Lo que siempre he soñado hacer

·         Donde quiero estar

·         Donde quiero que mis hijos estén.

·         A que ámbito social  quiero que mis hijos pertenezcan.

·         Donde  quiero que mis padres estén .

·         A donde quiero que mis padres  pertenezcan.

·         Done siempre he soñado estar

 

 

La perspectiva femenina.

Lectura simbólica de los espacios sociales. Lo de adentro y lo de afuera

 

El Nido de  Amor

El espacio de protección primario: “El Hogar”, el fogón o la hoguera primigenia que construía una burbuja térmica y lumínica que ofrecía cobijo y protección  contra los animales salvajes  en un espacio al descubierto.

 El segundo espacio de protección de mayor elaboración es la cueva que con diversidad de mejoras llega hasta nuestros días hasta la versión “Casa móvil” altamente dotada de toda la tecnología del siglo XXI.

Este ámbito de protección, típicamente se ha construido con una perspectiva de género y con claros fines de apareamiento ,al igual que ciertas especies de aves (Urracas y aves del paraíso[14]) construyen y adornan el nido con objetos coloridos para atraer pareja , al varón le ha correspondido hasta (hace poco gracias a la igualdad de géneros) la responsabilidad de “construir la casa para la mujer” y proveer el sustento básico a cambio de tener a su llegada comida preparada , cueva aseada, calor corporal en las noches frias y si se cuenta con suerte con alguna otra gratificación adicional. Por tales razones,  la casa había sido siempre propiedad  de la mujer, tal vez una forma de recuperar la tradicional dote que se otorgaba en ciertas culturas.

 

“Con aroma de Mujer”  [15]

 

De otra manera, los espacios sociales que recorremos a diario, se impregnan de las fragancias de quienes los frecuentan, en espacios cerrados como los interiores de los automóviles es más fácil percibirlo, pero en otros espacios como las casas también conservan huellas olfativas y conductuales de sus habitantes, suele decirse coloquialmente  que las cosas son como sus dueños, aun las mascotas parecen reflejar cierto parecido con sus amos. Pero también existen otros espacios típicamente femeninos: Los salones de belleza, las plazas de mercado, los supermercados, las guarderías o guardaderos de niños, espacios en los que la sola presencia de un hombre resulta por demás “sospechosa”  no así la de la mujer por ser “Extensión de la casa”. Ni que decir de la cocina  “espacio sagrado de la mujer”  por ello se conserva el refrán tradicional “Los hombres en la cocina huelen a mierda de gallina” lo que  además garantiza la dependencia del hombre del aroma del “seno materno[16].”

 

 

“No me explico cómo a estas alturas de la vida ya tuve tres hijas, un hijo, cuatro nietas y un nieto.

 Todavía me gustan mucho las mujeres pero ya no me acuerdo por qué.”

 Simón Vélez, arquitecto[17]

 

A la mujer se le perdona fácilmente el desempleo temporal y  aun  el  permanente, en virtud de que siempre tendrá quehaceres domésticos y de crianza por realizar; rara vez  al  hombre se le reconoce la misma dispensa. Un hombre en la casa en día de semana (a menos que esté enfermo o este retirado) sin tener alguna herramienta en la mano(excusa perfecta para tener un espacio varonil en casa) es “bastante sospechoso”. Solamente en  algunas familias las clases altas, al varón se le permite un espacio realmente privado en la casa (Oficina o estudio privado) por razones estrictamente  económicas.

Las mujeres “hiena”

 

Nuestra cultura de mercado conserva una estructura ginecocéntrica en tanto ella (la mujer) es indispensable, mientras el papel del hombre es perfectamente prescindible La mujer idealizada como mártir de la sociedad (que de hecho lo es en muchos casos) prevalecerá en tanto el hombre abandona su papel con mayor frecuencia.

 

“Los nuevos vallenatos mezclan la fanfarronería de los primeros años con el sentimiento melodramático y la idea del amor atado al sufrimiento de los ochenta y noventa. Pero ahora hay una actitud desafiante. El nuevo macho está empoderado. Silvestre Dongón, otra gran cabeza de la nueva ola, canta en “Porque hay mujeres buenas y hay mujeres malas”: “Porque las mujeres con plata mandan igual que uno, y a mí me gusta es mantener a la mujer, darle casa, carro y plata y beca, a mí no me gusta que trabaje, a mí me gusta que sea una reina” [18]

 

Las mujeres “machas” (las que mandan igual que uno)  al igual que las hienas cambian de sexo según la necesidad, asume roles típicamente masculinos, unas veces por decisión y otras más porque la vida no les deja otra alternativa.

¿Roles típicamente masculinos?, preguntarían las feministas radicales  y los abanderados de la “igualdad de géneros” quienes desmienten que haya roles que las mujeres no puedan a sumir, lo cual ha sido ampliamente demostrado al igual que se demuestran que hay roles que definitivamente los hombres no podemos o no queremos asumir (Ej: la crianza de los hijos y las labores domésticas) “Casi cualquier mujer podría ser buen padre, muy pocos hombre quieren o pueden ser “madres”). Por algo la naturaleza o  la evolución, ha dotado la mujer con umbrales de dolor mucho más altos que los hombres. Por otra parte se afirma que la adquisición del lenguaje está directamente relacionada con la maternidad [19]

Situaciones vividas por mujeres memorables nos avergüenzan a algunos hombres que nos desmoronaríamos con menos de la mitad del sufrimiento y esfuerzo que ellas asumen [20].  De allí el merecido reconocimiento de la cultura hacia la maternidad  a imagen de las venus neolíticas.[21] .

 

 

 

 

1.2 La  Necesidad  de Libertad  en El  Hombre

 

Así como para la mujer tradicional, realiza su necesidad de subsistencia y protección mediante los  satisfactores  “Casa y provisiones” en ella, a cambio de aportar trabajo doméstico y crianza de los hijos, el hombre busca la realización de su  necesidad de Identidad y  libertad  originado en su oficio tribal de cazador[22] (Hacer y Estar) a las afueras de las poblados de residencia. El cazador moderno para realizar su necesidad de  Protección en “El afuera” requiere dinero en el bolsillo, sin lo cual es imposible una permanencia en los ámbitos públicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Necesidad de Participación desde la perspectiva masculina.

 

Los espacios  perdidos.

 

Los espacios masculinos son por el contrario típicamente ambientes públicos o externos a las casas: Las plazas de los pueblos son frecuentados por hombres de avanzada edad que pasan su tiempo de manera contemplativa.

También Los bares, los cafés antiguos, los salones de juego (Ajedrez, billar, tejo, tenis de mesa) los estadios, las tiendas de barrio, conservan un añejo olor varonil. Al hombre se le conceden los espacios públicos socialmente designados para su esparcimiento. “La casa del hombre es su castillo“, solía decirse en ciertas culturas, pero a tal castillo ya no puede invitarse a los “amigotes”  a tomar una cerveza: para eso se hicieron los “PUB” ingleses y los bares españoles, o las tiendas de las esquinas en cualquier barrio popular latinoamericano.

 

Una vez la mujer conquista el ámbito laboral, va por todo lo demás, lo invade todo por su “carácter nato” de administradora. De hecho existen también otros sitios que a pesar de estar fuera de la casa y aparentemente estar al servicio del hombre, siguen siendo de propiedad femenina: Los “salones de belleza”, los prostíbulos o casas de citas son réplica de la “casa” como las  “Madames” son representaciones sociales de la “Madre”.[23] Dichos Espacios se manejan en lenguaje materno de la atención de las necesidades del varón “Se le tiene, aunque se le demore…” 

Podría decirse que los centros comerciales son lugares hechos para las familias, pero en realidad están hechos para facilitar a la administradora de la casa (la mujer) la adquisición de bienes y servicios para toda la familia. Aunque se ha impuesto un aparente Igualdad de género en el  mercado laboral, Sigue siendo el rol masculino por excelencia el  de “Proveedor” y Protector” como en tiempos inmemorables  en los que se llevaba a la caverna la presa recién cazada para  ser preparada por la mujer y madre de familia. Surge la pregunta ¿Qué  será   del hombre sin este rol milenario?

 

El hombre sin su rol  protector y proveedor

 

En la búsqueda de la construcción de un nuevo rol masculino que no esté mediado por la necesidad de protección que la mujer “moderna” puede suplir por sí misma, se plantea un estilo de relación equitativa de repartición de gastos ,que termina pareciendo se mucho a una relación de amigos o “Room mates“ (al estilo de:  “Los caballeros  las prefieren brutas”  autoría  de   la autora Isabella  Santo Domingo[24].) en donde el hombre simplemente aporta lo necesario para  una “ coexistencia pacífica” dado que ninguno supuestamente tiene más poder o derechos  que el otro , los quehaceres domésticos también se reparten equitativamente y “ todos muy contentos“  situación muy diferente a la que idealizan algunas mujeres.

 

Por otra parte,  los “presuntos derechos sexuales” del varón no se establecen de manera absoluta sino más bien en un plano de negociación permanente que puede resultar interesante y dinamizador de la relación en algún momento pero finalmente agotador. Agotador por que se requiere de gran cantidad de inspiración y fuerza pasional que no siempre está disponible bajo la carga laboral y familiar, capaz de absorber cual agujero negro, cualquier asomo de energía positiva…… dolor pesado y yermo que te constriñe el pecho cuando no puedes recibir un abrazo en el momento justo, por la barrera de los trancones y demás peripecias de la distancia física en las grandes ciudades. Distancia física que termina convirtiéndose en distancia entre los corazones. Por lo tanto la  simetría social de las relaciones que en algún momento se creyó ideal, tampoco construye un estilo de relación agradable o placentera para ambos, la mujer sigue esperando que el varón tenga algo más de recursos que ella y de hecho asuma posiciones de iniciativa inclusive en la intimidad sexual, una mujer que asume la iniciativa en la relaciones sexuales, es interpretada como agresiva, experimentada o inclusive ninfómana.

 

Cuando Los Hombres Hablan: Contenido .Cuando los hombres Hablan

 



[1] SER,TENER, HACER, ESTAR. Teoría del Desarrollo a Escala Humana”. Manfred Max Neef.

[2]Afecto ,Subsistencia, Protección, Identidad, Libertad, Participación , creación, Recreación, Entendimiento y yo le agrego la necesidad de “Comunicación” no solo como un satisfactor transversal sino como una necesidad axiológica  en sí misma. Max Neef.

 

[3] Al diablo con el diablo (2000).Desea ser el hombre más sensible del mundo; "El Diablo" lo hace un adolescente tan sensible que pasa casi todo el tiempo lloriqueando al reflexionar sobre las bellezas. Una Alison hippie tatuada decide fugarse con un hombre rudo, el cual desafía a Elliot”

 Elliot Richards (Brendan Fraser) trabaja extenuantes jornadas laborales en un centro de llamadas en San Francisco y no tiene amigos verdaderos. Está enamorado de su colega Alison Gardner (Frances O'Connor), pero teme confesárselo. Mientras Elliot está en un bar pensando hablarle a Alison y desea que ésta sea suya, El Diablo (que en esta ocasión es femenino, interpretado por Elizabeth Hurley) escucha su deseo y le propone a Elliot un contrato: su alma a cambio de siete deseos. http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-de-brendan-fraser-292953/

 

[5] Paul es un psicoanalista con una consulta en las afueras de Maryland. La serie se desarrolla a través del día a día de la interacción con sus pacientes, y su propia supervisión como terapeuta. Cada episodio se centra en una única sesión de terapia con un paciente, distinto para cada día de la semana, incluido él mismo con la sesión con su supervisora los viernes. http://www.seriesyonkis.com/ficha/serie/en-terapia#ficha_sinopsis

 

[6]Expresión de la cultura Caribe popularizada por canción del mismo nombre referida a una homosexualidad reprimida que se desinhibe Con el licor. “Y Que Se Le Moja La Canoa” Embajadores Vallenatos .http://letrascanciones.mp3lyrics.org/e/embajadoresvallenatos/y-que-se-le-moja/

[7] Expresión costeña para referirse a los pantalones caídos a la cadera exhibiendo la línea divisoria de las nalgas al estilo Cantinflas.

 

[8]  Metrosexual: dícese del hombre  que se encuentra” a un metro” de ser homosexual

[9]Las inteligencias personales y la inteligencia emocional

 www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/DUS/Intels.shtml

 

 

[11]. Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Gabriel García Márquez http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/algo_muy_grave_va_a_suceder.htm

 

 

[12] Refrán popular del Nor occidente colombiano

[14] Las aves que recogen Objetos

 .http://es.jsxys.com/Birds/relating-birds/1008017712.html#.U9-4mON5Pts

[15]  Slogan de la  telenovela colombiana Café con aroma de mujer es una telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó con la actuación antagónica de Alejandra Borrero. Emitida y adaptada en varios países, se le considera como una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana.1 Fue premiada en 1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela. http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9,_con_aroma_de_mujer

 

[16]¿Por qué los hombres heterosexuales dedican tanto espacio mental a esas voluptuosas bolsas de grasa que cuelgan del pecho de las mujeres? Un psiquiatra parece tener la respuesta. Publicado: 2012-11-26. http://www.fucsia.co/sicologia/articulo/por-que-senos-fascinan-hombres/34611 

http://www.soho.com.co//web/multimedia/150-tetas-minuto/31763

 

La madre es la primera maestra de idiomas que tiene un niño. Las investigaciones muestran que la voz de la madre afecta al bebé mientras está en el útero. Durante las últimas seis semanas de embarazo, un grupo de futuras mamás leyó en voz alta el mismo cuento infantil dos veces al día hasta que sus bebés nacieron. Varios días después del nacimiento, los investigadores pusieron audífonos a cada niño recién nacido y un chupete electrónico en la boca. La frecuencia con que los niños succionaban el chupete cambiaba cuando se les hacía escuchar la grabación de la historia leída por sus mamás cuando ellos aún estaban en el útero. La frecuencia con que los niños succionaban volvió a cambiar cuando la persona que oían en la grabación era una mujer que no conocían. La mayoría de los bebés aprendió a succionar con la misma frecuencia generada al oír a sus madres leyéndoles antes de que nacieran.”Peter Ernest Haiman, Ph.D. LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL LENGUAJE DE SUS HIJOS http://www.peterhaiman.com/spanish/articles/la-influencia-de-los-padres-en-el-lenguaje-de-sus-hijos.shtml

[20]  Rose Kennedy, matriarca de la famosa dinastía, muere a los 104 años. El asesinato del mayor de los cuatro hijos varones de Rose Kennedy marcó para siempre el destino de la familia. Otros dos hijos murieron también en circunstancias dramáticas: uno de ellos durante la Segunda Guerra Mundial, y el otro, Robert, igualmente asesinado en 1968 mientras culminaba su campaña política para recuperar la Casa Blanca para los Kennedy. Una de sus cinco hijas mujeres perdió la vida en un accidente aéreo y otra es retrasada mental.

http://elpais.com/diario/1995/01/23/internacional/790815606_850215.html

 

[22] El señor de las moscas de William Golding:

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos. http://www.lecturalia.com/libro/60/el-senor-de-las-moscas

 

[23] MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES.  GABRIEL GARCIA MARQUEZ  Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen y con ella el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor. http://leergarciamarquez.blogspot.com/

 

 

[24]Los caballeros las prefieren brutas, libro escrito por la colombiana Isabella Santo Domingo, dirigido fundamentalmente a las mujeres (en cualquier situación civil), lleva por subtítulo: Someta, manipule y tenga feliz a su hombre. Trata principalmente sobre las relaciones de parejaheterosexuales contemporáneas, el machismo y el feminismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caballeros_las_prefieren_brutas

 

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