Desde la perspectiva heterosexual masculina
En este capítulo
presentaré un recorrido sobre la realización de las necesidades axiológicas según
la caracterización de la teoría del desarrollo humano de Manfred Max-Neef desde
mi perspectiva subjetiva heterosexual.
Pienso firmemente que
los hombres “auto-denominados” heterosexuales somos muy diferentes de las
mujeres en muchos aspectos relacionados directamente con las formas en que realizamos nuestras necesidades
existenciales[1]
y axiológicas[2],
vale decir los tipos de satisfactores y las formas en que estos se utilizan. Para
la muestra una caricatura literaria que circula en la red.
LAS
NECESIDADES DE ÉL Y LAS NECESIDADES DE ELLA |
Bueno aquí
descubrí como fue....... Una noche, mi esposa y yo nos fuimos a la
cama. La cuestión
era que ya estaba listo y en ese momento, me dice:
¡Yo
dije: ¿¿¿¿¿¿¿QUEEEEEEEE????????
Al final, el
asunto era que esa noche no iba a haber pelea, guarde los aceites
afrodisíacos, apagué las velas, quité el CD de Alejandro Sanz,(en ese
momento casi siempre funciona), apagué el equipo de sonido, guardé las de
Grand Duval y demás.
(y otras
pendejadas que dicen las mujeres cuando lo quieren convencer a uno de
algo), vamos a la caja a pagar.
De verdad,
ojalá le hubieran visto la cara, se quedó pálida cuando le dije:
Empezó a
poner cara de que se iba a desmayar, se le paralizó la parte izquierda del
cuerpo, le dio un tic nervioso en el ojo derecho y le dije: Anónimo |
Por otra parte el hombre “Súper tierno” aun cuando no se sospeche
homosexualidad, tal como se representa en la película: “Al diablo con el
diablo”.[3], tampoco es el ideal de hombre contemporáneo.
Una de las razones (si no la principal) por la
cual los hombres poco hablamos de nuestras emociones es porque fácilmente a
través de este proceso tan natural para las mujeres , nos exponemos al mundo de
una manera que para algunas personas
resulta demasiado pesada, dejé de hacerlo después de mis primeras relaciones de
pareja, pues mi existencialismo adolescente y pueril [4], cargado
de preocupaciones reales, imaginarias e inexistentes simplemente cargaban de
tal manera el ambiente emocional en la pareja que imposibilitaba algún tipo de
relación viable en ese tipo de relaciones en las que la otra persona no puede
ayudarte ni siquiera escuchando tus pesadas cargas existenciales, porque
obviamente cada persona ya lleva sus propias cargas. Tal vez se requeriría una
terapia especializada[5] la cual no
estaba a mi alcance cognitivo, es decir ni siquiera contemplaba esa posibilidad
en mi cotidianidad de esa época a pesar de que ya estaba estudiando psicología.
Cuando un hombre habla
de sus sentimientos, sus temores, sus debilidades, sus angustias existenciales,
el suelo se resquebraja, todo se desvanece
y parece que ha soltado un gas intestinal, todos a su alrededor se alejan
disimuladamente. Pueden empezar a circular rumores acerca de su masculinidad,
sus tendencias depresivas, cambios de ánimo repentinos, por lo cual una
reacción lógica es la de ponerse la armadura emocional, no volver a compartir
tus sentimientos, (por lo menos no con tu pareja): No esperas de tu pareja o de
tu gran amiga que en medio de una crisis emocional o una simple necesidad
afectiva te diga algo como: ¿Por qué debo salir corriendo a encontrarte cuando
tú lo pides? ….Pedir un abrazo no está bien visto para hombres como para las
mujeres, que en esta cultura se les cría para expresar sus sentimientos
libremente. La sociedad entera tiembla cuando un hombre llora, a menos que la
situación esté mediada por la muerte de un ser querido. Ya no se ve tan Bien”
hombres abrazados llorando con la botella en la mano, en medio de una reunión
familiar porque de pronto “se les moja la canoa” [6]
Reclamando dicha
condición heterosexual, caminamos con la pelvis echada hacia adelante, hablamos
fuerte, nos burlamos de los homosexuales, no abrazamos a otros hombre
(por lo menos no sin tragos encima), usamos pantalones anchos desverijados[7],no ponemos mucho cuidado en la presentación
personal (para que no nos confunda con metrosexuales[8]).
Quisiera poner sobre el tapete, el tema de las diferentes
formas en que los hombres y las mujeres realizan las mismas necesidades
axiológico/existenciales. Ya ha planteado Max-Neef, que si bien las necesidades
humanas axiológicas son pocas (Nueve)
los satisfactores de esas necesidades pueden llegar a ser ilimitados. Aplicando
estos principios a las relaciones de
pareja, entraremos analizar la forma en que hombres y mujeres buscan
realizar cada una de ellas.
También resulta
interesante la perspectiva de las necesidades de Marshall
Rosenberg en su obra “Comunicación No Violenta: Un Lenguaje de Vida” a partir
de la comunicación empática: “ Cuando entendemos las
necesidades del otro, hacemos una petición que combine sus necesidades y las
nuestras. “Bueno, ¿qué tal si ves el programa 10 minutos más y luego vengo por
ti para que te vayas a dormir y te leo un cuento cortito?” (pero
de eso hablaremos más tarde)
Empiezo tardíamente a pensar que la famosa inteligencia emocional
descrita entre otros por Gardner y Goleman [9] , se
relaciona mucho con la habilidad social de leer las necesidades del otro desde
una perspectiva amplia, buscando entender el rol que podamos asumir en cada
situación particular y no como muchos hemos asumido erróneamente, vale decir
dar respuestas generalizadas para todas las situaciones y relaciones de pareja
que asumimos. Una lectura necesaria para comprender las dinámicas que rigen las
relaciones de pareja es sin lugar a
dudas “la lectura de las necesidades” del otro en los contextos sociales naturales que
compartimos como especie.
“lo que
distingue a nuestra especie como rareza biológica,
su capacidad de
procesar símbolos”
(Castells, 1997, p. 52).
Saber leer al otro
desde lo simbólico, entendiendo lo que para este significa la realización de sus necesidades con satisfactores
específicos en momentos especiales, es por decir lo menos un reto y un trabajo
cotidiano que puede redundar en amplios beneficios mutuos. Esa marcada
necesidad de algunas mujeres de que “se les adivine el pensamiento”, es decir,
que simplemente se les anticipe a sus necesidades porque se está pensando en
ellas antes que en sí mismo, es análoga
a las situaciones en las que como
hombres esperamos ciertas cosas de la mujer que hemos idealizado por años en
nuestro imaginario social, la mujer que no por ser atenta pierde su dignidad
personal, ni mucho menos se siente esclavizada a un hombre ,utilizada o sometida
a un rol social degradante y coercitivo.
3.1 Las Necesidades de Subsistencia y
Protección en la Sociedad del Riesgo y la Incertidumbre
Esencialmente se realizan las
necesidades de Subsistencia y Protección,
mediante satisfactores económicos que debido a la incertidumbre tiende a
acapararse y acumularse como en el cuento de García Márquez “Algo muy grave va a suceder en este pueblo[10]”
: “A mí
deme dos libras de carne… a mí deme tres …a mi mejor deme cuatro ...uno nunca
sabe” la cultura del alarmismo resulta
ser el mejor impulsor de la sociedad de consumo “el por si acaso” . En vez de
tener una cerradura segura, no tenemos dos si no tres “por si acaso”, porque es
mejor ser prevenido…La cultura de la
acumulación basada en el alarmismo [11]
), absorbe todos los recursos posibles del hogar sin permitir
posibilidades de recreación fuera del ámbito hogareño, por lo general las
grandes ciudades como Bogotá, ofrecen permanentemente actividades culturales al
acceso de todo bolsillo y muchos inclusive gratuitos, pero la incertidumbre del
día de mañana, retiene todos esos recursos “...por si acaso…” atrapando a la pareja en un círculo vicioso de imposibilidades.
Pero no solamente los recursos materiales son absorbidos por la necesidades de subsistencia y
protección, también el tiempo de conversación útil entre las parejas se ve agotado cuando se pone sobre la mesa dicho
tema, pocas veces las conversaciones familiares esta libres del apremiante tema
económico.
¿Cuál
otro tema podría ser más importante para tratar en el seno familiar al calor de
una buena conversación, que el del futuro de los hijos? Reflexionar acerca de
las infinitos proyectos de vida que pueden no solo soñarse si no sobre
todo construirse cuando la visión de
futuro contempla múltiples oportunidades y altas expectativas de desarrollo
personal y familiar puede ser al ámbito apropiado para crecer en familia.
Sin embargo la familia promedio de esta sociedad contemporánea, ocupa la mayor parte
de su escaso tiempo de calidad, en dirimir aspectos relacionados con los crudos
y cotidianos aspectos de cómo realizar las necesidades de subsistencia y
protección (Como generar y administrar los ingresos, como triangular las
cuentas por pagar en el transcurso del mes) y como complacer en menor o menor
grado los intereses comerciales de todos los miembros de la familia en la
sociedad del consumo en donde aumentan de manera exponencial los satisfactores
y pseudo-satisfactores de las necesidades humanas.
“Hemos
construido un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos en
cosas que no necesitamos para crear impresiones que no duraran en personas que
no nos importan”
Emili
Henri Gauvreay
Por otra parte su
comunicación (cuando se puede producir una desconexión momentánea de los
múltiples dispositivos electrónicos que aíslan cada vez más a las personas de
sus ámbitos sociales cercanos) es eminentemente funcional dirigida a la revisión
de tares específicas de sus miembros: ¿ya pagaste la cuota del apartamento, Manuel?
, Ya renovaste el seguro del carro,
María Luisa? ”,ya hiciste la tarea, Camilo?, te cepillaste los dientes ,Wendy
Vanesa?. ¿Cuándo es la próxima entrega de boletines del colegio? Los hijos por
su parte contra atacan con preguntas igualmente funcionales: ¿Ya pagaron la
pensión?, ¿ya me compraron el uniforme?, ¿ya me consiguieron el libro de
inglés?, expresiones propias de la dimensiones
existenciales del “hacer” y del tener.
Pocos son los espacios
que se destinan a un tipo de comunicación enfocada a la reflexión existencial
práctica sobre el futuro del proyecto de vida no solo de los hijos, si no de
los mismos padres, también relacionada con otras dimensiones existenciales
tales son el “Ser” y el “Estar”. Tuve
una compañera de estudio que comenzó junto conmigo la carrera de Piscología a
sus 50 años de edad (Yo tendría 18 años en esos momentos) por
que fue el momento que le fue propicio para dedicarse a su propio
proyecto de vida. Muchos adultos en su etapa de pensionados inician proyectos
creativos, recreativos, educativos o
económicos que nunca antes pudieron desarrollar por diferentes motivos entre
los cuales destacaría la presión social de la familia:
“Mijito(a), consiga la plata honestamente…
pero si no…, consiga la plata..[12]”.
Una vez dichas
presiones sociales ceden (el cumplimiento del deber “ser”),vale decir: se ha
cumplido con la sociedad, con la conformación de una familia, sacar adelante
los hijos, pagar las hipotecas y demás, surge nuevamente el tema del proyecto
de vida como el cumplimiento de los deseos y los sueños postergados o
reprimidos desde la infancia pero nunca del todo olvidados. Llega el momento
desempolvar el saxofón, comprar equipo para jardinería hacer planes de viajes, completar la
colección de estampillas, etc
Pero volviendo al
presente de la mayoría de nuestros lectores en el cual la labor de padres
necesita orientaciones funcionales, claras y precisas, proponemos asumir un
estilo de comunicación enfocada a desarrollar temas desde las cuatro
dimensiones mencionadas propuestas en la teoría del desarrollo humano de
Manfred Max-Neef: Ser , Tener , Hacer
,Estar.
La dimensión del “Ser”
es por excelencia una dimensión subjetiva y abstracta en la que
confluyen las otras tres dimensiones (Tener, Hacer, Estar) de más fácil
objetivación y concreción. Dicho de otra manera se construye la dimensión del
ser con base en las dimensiones Tener, Hacer y Estar. Somos la combinación de
lo que tenemos, lo que hacemos y donde estamos y/o pertenecemos. Dejo la pregunta siguiente sobre la mesa :¿Seremos
alguien diferente si cambiamos nuestras costumbres, estamos en otro sitio o
pertenecemos a otros ámbitos o hacemos cosas diferentes?
Llevado esto a la práctica
considero que crear espacios para la reflexión sobre la vida cotidiana puede
ser una experiencia interesante y muy formativa para cualquier familia que
realmente esté interesada en hacer aportes fundamentales a la construcción de una nueva sociedad a
partir de una visión más amplia de los procesos transicionales de la infancia,
la adolescencia y la adultez.
Si bien es literalmente
imposible e inconveniente tener una presencia absoluta en la vida de todos los
miembros de la familia, si es muy importante detenerse a experimentar de manera
especial y colectiva los eventos transicionales relevantes para cada uno de
ellos. En estos eventos transicionales en los que se producen logros o cambios
significativos de status (Ingresos y finalizaciones de los diferentes ciclos de estudio, graduaciones,
noviazgos, embarazos, uniones de pareja, separaciones, viajes, ingreso al
empleo o inicio de un trabajo independiente, promociones laborales, retiros
laborales, jubilaciones ,etc.) que lejos de producirse de manera automática
como los cumpleaños, implican un conjunto complejo de desarrollos
socioafectivos, académicos y personales en donde el acompañamiento familiar ve
recompensado sus esfuerzos.
Pero para llegar a
estos momentos de logro se requiere obviamente de todo un proceso en el que la
manifestación de las expectativas familiares y la motivación para esforzarse en
alcanzar los sueños y metas específicas es absolutamente fundamental.
La teoría de las expectativas
sociales[13]
nos recuerda la importancia que tiene la declaración positiva de expectativas
de las personas que están interactuando de manera cercana con el desempeño de
los niños, adolescentes y jóvenes. Dicha interacción cobra un sentido especial
en la medida en que trasmite las motivaciones y expectativas reflejas de las
necesidades de logro de toda una sociedad. El papel motivacional expresado de
manera verbal y no verbal, basada en un clara visión de futuro, es no solamente
necesario sino relevante como combustible natural de la vida en comunidad en el
cual reconocemos el alcance de metas individuales, como verdaderos logros
familiares y sociales.
Quedaría solamente
expresar como expectativa de este artículo, el ideal por la asimilación en las
conversaciones familiares cotidianas de algunas de las ideas que se resumen en
el siguiente cuadro:
TEMAS PARA CONVERSAR EN FAMILIA
|
|
SER |
TENER |
·
Lo que quiero ser ·
Lo que
quiero que mis hijos sean. ·
Lo que
quiero que mis padres sean. |
·
Lo que
quiero tener ·
Lo que
siempre he soñado tener ·
Lo que
quiero que mis hijos tengan(Hábitos) ·
Lo que
quiero que mis padres tengan. |
HACER |
ESTAR/PERTENECER |
·
Lo que
quiero hacer ·
Lo que
quiero que mis hijos hagan. ·
Lo que
quiero que mis padres hagan. ·
Lo que
siempre he soñado hacer |
·
Donde
quiero estar ·
Donde
quiero que mis hijos estén. ·
A que
ámbito social quiero que mis hijos
pertenezcan. ·
Donde quiero que mis padres estén . ·
A donde
quiero que mis padres pertenezcan. ·
Done
siempre he soñado estar
|
La perspectiva femenina.
Lectura simbólica de los espacios sociales. Lo de
adentro y lo de afuera
El Nido de Amor
El espacio de
protección primario: “El Hogar”, el fogón o la hoguera primigenia que construía
una burbuja térmica y lumínica que ofrecía cobijo y protección contra los animales salvajes en un espacio al descubierto.
El segundo espacio de protección de mayor
elaboración es la cueva que con diversidad de mejoras llega hasta nuestros días
hasta la versión “Casa móvil” altamente dotada de toda la tecnología del siglo
XXI.
“Con aroma de Mujer” [15]
De otra manera, los espacios sociales que recorremos a diario, se
impregnan de las fragancias de quienes los frecuentan, en espacios cerrados
como los interiores de los automóviles es más fácil percibirlo, pero en otros
espacios como las casas también conservan huellas olfativas y conductuales de
sus habitantes, suele decirse coloquialmente
que las cosas son como sus dueños, aun las mascotas parecen reflejar
cierto parecido con sus amos. Pero también existen otros espacios típicamente
femeninos: Los salones de belleza, las plazas de mercado, los supermercados,
las guarderías o guardaderos de niños, espacios en los que la sola presencia de
un hombre resulta por demás “sospechosa”
no así la de la mujer por ser “Extensión de la casa”. Ni que decir de la
cocina “espacio sagrado de la
mujer” por ello se conserva el refrán
tradicional “Los hombres en la cocina huelen a mierda de gallina” lo que además garantiza la dependencia del hombre
del aroma del “seno materno[16].”
“No me explico cómo a estas alturas de la vida
ya tuve tres hijas, un hijo, cuatro nietas y un nieto.
Todavía
me gustan mucho las mujeres pero ya no me acuerdo por qué.”
Simón
Vélez, arquitecto[17]
A la mujer se le
perdona fácilmente el desempleo temporal y
aun el permanente, en virtud de que siempre tendrá
quehaceres domésticos y de crianza por realizar; rara vez al
hombre se le reconoce la misma dispensa. Un hombre en la casa en día de
semana (a menos que esté enfermo o este retirado) sin tener alguna herramienta
en la mano(excusa perfecta para tener un espacio varonil en casa) es “bastante
sospechoso”. Solamente en algunas
familias las clases altas, al varón se le permite un espacio realmente privado
en la casa (Oficina o estudio privado) por razones estrictamente económicas.
Las mujeres “hiena”
Nuestra cultura de
mercado conserva una estructura ginecocéntrica en tanto ella (la mujer) es
indispensable, mientras el papel del hombre es perfectamente prescindible La
mujer idealizada como mártir de la sociedad (que de hecho lo es en muchos
casos) prevalecerá en tanto el hombre abandona su papel con mayor frecuencia.
“Los nuevos
vallenatos mezclan la fanfarronería de los primeros años con el sentimiento
melodramático y la idea del amor atado al sufrimiento de los ochenta y noventa.
Pero ahora hay una actitud desafiante. El nuevo macho está empoderado.
Silvestre Dongón, otra gran cabeza de la nueva ola, canta en “Porque hay
mujeres buenas y hay mujeres malas”: “Porque las mujeres con plata mandan igual
que uno, y a mí me gusta es mantener a la mujer, darle casa, carro y plata y
beca, a mí no me gusta que trabaje, a mí me gusta que sea una reina” [18]
Las mujeres “machas”
(las que mandan igual que uno) al igual
que las hienas cambian de sexo según la necesidad, asume roles típicamente
masculinos, unas veces por decisión y otras más porque la vida no les deja otra
alternativa.
Situaciones vividas por mujeres
memorables nos avergüenzan a algunos hombres que nos desmoronaríamos con menos
de la mitad del sufrimiento y esfuerzo que ellas asumen [20]. De allí el merecido reconocimiento de la cultura hacia la maternidad a imagen de las venus neolíticas.[21] .
1.2 La
Necesidad de Libertad en El
Hombre
Así como para la mujer tradicional, realiza su necesidad de subsistencia
y protección mediante los
satisfactores “Casa y
provisiones” en ella, a cambio de aportar trabajo doméstico y crianza de los
hijos, el hombre busca la realización de su
necesidad de Identidad y
libertad originado en su oficio
tribal de cazador[22] (Hacer y Estar) a las afueras de las poblados de
residencia. El cazador moderno para realizar su necesidad de Protección en “El afuera” requiere dinero en
el bolsillo, sin lo cual es imposible una permanencia en los ámbitos públicos.
La Necesidad de Participación desde la perspectiva
masculina.
Los espacios perdidos.
Los espacios masculinos
son por el contrario típicamente ambientes públicos o externos a las casas: Las
plazas de los pueblos son frecuentados por hombres de avanzada edad que pasan
su tiempo de manera contemplativa.
También Los bares, los
cafés antiguos, los salones de juego (Ajedrez, billar, tejo, tenis de mesa) los
estadios, las tiendas de barrio, conservan un añejo olor varonil. Al hombre se
le conceden los espacios públicos socialmente designados para su esparcimiento.
“La casa del hombre es su castillo“, solía decirse en ciertas culturas, pero a
tal castillo ya no puede invitarse a los “amigotes” a tomar una cerveza: para eso se hicieron los
“PUB” ingleses y los bares españoles, o las tiendas de las esquinas en cualquier
barrio popular latinoamericano.
Una vez la mujer conquista el ámbito laboral, va por todo lo demás, lo
invade todo por su “carácter nato” de administradora. De hecho existen también
otros sitios que a pesar de estar fuera de la casa y aparentemente estar al
servicio del hombre, siguen siendo de propiedad femenina:
Podría decirse que los
centros comerciales son lugares hechos para las familias, pero en realidad
están hechos para facilitar a la administradora de la casa (la mujer) la
adquisición de bienes y servicios para toda la familia. Aunque se ha impuesto
un aparente Igualdad de género en el
mercado laboral, Sigue siendo el rol masculino por excelencia el de “Proveedor” y Protector” como en tiempos
inmemorables en los que se llevaba a la
caverna la presa recién cazada para ser
preparada por la mujer y madre de familia. Surge la pregunta ¿Qué será
del hombre sin este rol milenario?
El hombre
sin su rol protector y proveedor
Cuando Los Hombres Hablan: Contenido
.Cuando los hombres Hablan |
[1] SER,TENER, HACER, ESTAR. Teoría del Desarrollo a Escala Humana”. Manfred
Max Neef.
[2]Afecto ,Subsistencia,
Protección, Identidad, Libertad, Participación , creación, Recreación, Entendimiento
y yo le agrego la necesidad de “Comunicación” no solo como un satisfactor
transversal sino como una necesidad axiológica
en sí misma. Max Neef.
[3] Al diablo con el diablo (2000). “Desea ser el hombre más sensible del mundo; "El
Diablo" lo hace un adolescente tan sensible que pasa casi todo el tiempo
lloriqueando al reflexionar sobre las bellezas. Una Alison hippie tatuada
decide fugarse con un hombre rudo, el cual desafía a Elliot”
Elliot Richards (Brendan Fraser)
trabaja extenuantes jornadas laborales en un centro de llamadas en San
Francisco y no tiene amigos verdaderos. Está enamorado de su colega Alison
Gardner (Frances O'Connor), pero teme confesárselo. Mientras Elliot está en un
bar pensando hablarle a Alison y desea que ésta sea suya, El Diablo (que en
esta ocasión es femenino, interpretado por Elizabeth Hurley) escucha su deseo y
le propone a Elliot un contrato: su alma a cambio de siete deseos. http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-de-brendan-fraser-292953/
[5]
Paul
es un psicoanalista con una consulta en las afueras de Maryland. La serie se
desarrolla a través del día a día de la interacción con sus pacientes, y su
propia supervisión como terapeuta. Cada episodio se centra en una única sesión
de terapia con un paciente, distinto para cada día de la semana, incluido él
mismo con la sesión con su supervisora los viernes. http://www.seriesyonkis.com/ficha/serie/en-terapia#ficha_sinopsis
[6]Expresión de la cultura Caribe popularizada por
canción del mismo nombre referida a una homosexualidad reprimida que se
desinhibe Con el licor. “Y Que Se Le Moja La Canoa” Embajadores
Vallenatos .http://letrascanciones.mp3lyrics.org/e/embajadoresvallenatos/y-que-se-le-moja/
[7]
Expresión costeña para referirse a los pantalones caídos a la cadera exhibiendo
la línea divisoria de las nalgas al estilo Cantinflas.
[8] Metrosexual: dícese del hombre que se encuentra” a un metro” de ser
homosexual
[9]Las
inteligencias personales y la inteligencia emocional
www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/DUS/Intels.shtml
[11]. Algo muy grave va a suceder en este pueblo. Gabriel
García Márquez http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/algo_muy_grave_va_a_suceder.htm
[12] Refrán popular
del Nor occidente colombiano
[14] Las aves que recogen Objetos
.http://es.jsxys.com/Birds/relating-birds/1008017712.html#.U9-4mON5Pts
[15] Slogan de
la telenovela colombiana Café con aroma de mujer es una telenovela colombiana creada por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Fue protagonizada por Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker, y contó
con la actuación antagónica de Alejandra Borrero. Emitida y adaptada en varios países, se le considera como
una de las telenovelas más populares en la televisión colombiana.1 Fue premiada en
1995 con el premio TVyNovelas a la Mejor Telenovela. http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9,_con_aroma_de_mujer
[16]¿Por qué los
hombres heterosexuales dedican tanto espacio mental a esas voluptuosas bolsas
de grasa que cuelgan del pecho de las mujeres? Un psiquiatra parece tener la
respuesta. Publicado:
2012-11-26. http://www.fucsia.co/sicologia/articulo/por-que-senos-fascinan-hombres/34611
http://www.soho.com.co//web/multimedia/150-tetas-minuto/31763
[17] Lo que les dijeron a
ellos. http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/lo-que-les-dijeron-ellos-cuatro-hombres-responden-elmer-mendozasimon-velezhector-abadla-educacion/33195
[18] Especial Educación
Sentimental: El vallenato
http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/educacion-sentimental-america-latina-vallenato/33192
“La madre es la primera maestra de
idiomas que tiene un niño. Las investigaciones muestran que la voz de la madre
afecta al bebé mientras está en el útero. Durante las últimas seis semanas de
embarazo, un grupo de futuras mamás leyó en voz alta el mismo cuento infantil
dos veces al día hasta que sus bebés nacieron. Varios días después del
nacimiento, los investigadores pusieron audífonos a cada niño recién nacido y
un chupete electrónico en la boca. La frecuencia con que los niños succionaban
el chupete cambiaba cuando se les hacía escuchar la grabación de la historia
leída por sus mamás cuando ellos aún estaban en el útero. La frecuencia con que
los niños succionaban volvió a cambiar cuando la persona que oían en la
grabación era una mujer que no conocían. La mayoría de los bebés aprendió a
succionar con la misma frecuencia
generada al oír a sus madres leyéndoles antes de que nacieran.”Peter
Ernest Haiman, Ph.D. LA INFLUENCIA DE LOS PADRES EN EL LENGUAJE DE SUS HIJOS http://www.peterhaiman.com/spanish/articles/la-influencia-de-los-padres-en-el-lenguaje-de-sus-hijos.shtml
[20] Rose Kennedy, matriarca de la famosa
dinastía, muere a los 104 años. El asesinato
del mayor de los cuatro hijos varones de Rose Kennedy marcó para siempre el
destino de la familia. Otros dos hijos murieron también en circunstancias
dramáticas: uno de ellos durante la Segunda Guerra Mundial, y el otro, Robert,
igualmente asesinado en 1968 mientras culminaba su campaña política para
recuperar la Casa Blanca para los Kennedy. Una de sus cinco hijas mujeres
perdió la vida en un accidente aéreo y otra es retrasada mental.
http://elpais.com/diario/1995/01/23/internacional/790815606_850215.html
[21] La revolución
neolítica. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/historia-geografia-y-ciencias-sociales/origenes-del-hombre/2009/12/89-6060-9-la-revolucion-neolitica.shtml
[22] El
señor de las moscas de William Golding:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio
en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en
tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos
líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a
construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de
los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre
ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de
sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y
este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición
entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros
muchos.
http://www.lecturalia.com/libro/60/el-senor-de-las-moscas
[23] MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. GABRIEL GARCIA MARQUEZ Un viejo periodista decide festejar sus
noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está
vivo: una jovencita virgen y con ella “el
principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría
de los mortales están
muertos. En el prostíbulo llega el momento en que ve a la mujer de espaldas,
completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora
que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo,
sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes’
cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica,
nada aficionado a las mascotas y lleno de manías.
Por él sabremos cómo en todas sus aventuras
sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca
imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor. http://leergarciamarquez.blogspot.com/
[24]Los
caballeros las prefieren brutas, libro escrito por la
colombiana Isabella Santo Domingo,
dirigido fundamentalmente a las mujeres (en
cualquier situación civil), lleva por subtítulo: Someta,
manipule y tenga feliz a su hombre. Trata principalmente sobre las
relaciones de parejaheterosexuales contemporáneas,
el machismo y el feminismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_caballeros_las_prefieren_brutas
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