lunes, 3 de agosto de 2015

LAS NECESIDADES HUMANAS DESDE LA PERSPECTIVA HETEROSEXUAL MASCULINA

  
Pienso firmemente que los hombres “auto-denominados”  heterosexuales somos muy diferentes de las mujeres en muchos aspectos relacionados directamente con las formas  en que realizamos nuestras necesidades existenciales[1] y axiológicas[2], vale decir los tipos de satisfactores y las formas en que estos se utilizan. Para la muestra una caricatura grafica que circula en la red.

LAS NECESIDADES DE ÉL Y LAS NECESIDADES DE ELLA

 Nunca había entendido porqué las necesidades sexuales de  los hombres y las mujeres son tan diferentes entre si...Nunca había entendido todas esas vainas de que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Y nunca había entendido  porqué los hombres piensan con la cabeza y las mujeres con el corazón.
Bueno aquí descubrí como fue....... Una noche, mi esposa y yo nos fuimos a la  cama.
Y bueno, empezamos a acariciarnos, el inevitable agarre de chichis, el trasero, etc.
La cuestión era que ya estaba listo y en ese momento, me dice:

'Ahorita no tengo ganas mi amor, y tan sólo quiero que me abraces!'

Eso me lo dice con una cara de cínica...
 ¡Yo dije: ¿¿¿¿¿¿¿QUEEEEEEEE????????

Entonces me dijo las palabras mágicas de toda mujer:

'No sabes conectarte con mis necesidades emocionales como mujer'.

¡NO JJOODDAAAAAASSSSSSSSSS!
Al final, el asunto era que esa noche no iba a haber pelea, guarde los aceites afrodisíacos, apagué las  velas, quité el CD de Alejandro Sanz,(en ese momento casi siempre funciona), apagué el equipo de sonido, guardé las de Grand Duval y demás.
Me eché un regaderazo con agua helada a ver si podía calmar a la bestia' y me puse a ver 'Discovery', a todo volumen para no dejar dormir a la hija de mi  suegra...

Después de un rato me quedé dormido.....
 Al día siguiente fuimos de compras al Supermaxi, entramos a una tienda, me fui a ver relojes mientras ella se probaba tres modelitos carísimos  marca 'Liverpool'.
Como mujer al fin no podía decidirse por uno u otro, le  dije que se llevara los tres.

Entonces me dijo que necesitaba unos zapatos que le hicieran juego! a $190.00 el par, le contesté que me parecía bien.

Luego fuimos a la sección de ropa sport, de donde salimos con unas chamarras con plumas y una Bolsa Luis Vuiton o alguna  guevada  de esas.

¡Estaba tan emocionada!

Yo creo que pensaba que me había vuelto loco, pero de  todas maneras las traía.
Pienso que me estaba poniendo a prueba cuando me  pidió una faldita muy corta dizque para jugar tenis, si no sabe ni correr, mucho menos jugar tenis.

Entró en 'shock' cuando le dije cómprate todo lo que quieras.
Ella estaba casi excitada sexualmente después de todo esto;  entonces dijo la  palabra mágica de toda mujer:

Ven papito lindo, mi 'gordo hermoso'
(y otras pendejadas  que dicen las mujeres cuando lo quieren convencer a uno de algo), vamos a la caja a pagar.

Fue aquí cuando, de repente faltando solo una persona para pagar le dije:

 'No mi amor, creo que ahorita no tengo ganas de  comprar todo esto'...
De verdad, ojalá le hubieran visto la cara, se quedó  pálida cuando le dije:

'Tan solo quiero que me abraces'.
Empezó a poner cara de que se iba a desmayar, se le paralizó la parte izquierda del cuerpo, le dio un tic nervioso en el ojo derecho y le dije:
'No sabes conectarte con mis necesidades financieras como hombre'.
Anónimo
Por otra parte el hombre “Súper tierno” aun cuando no se sospeche homosexualidad, tal como se representa en la película: “Al diablo con el diablo”.[3], tampoco es el ideal de hombre contemporáneo.








Una  de las razones (si no la principal) por la cual los hombres poco hablamos de nuestras emociones es porque fácilmente a través de este proceso tan natural para las mujeres , nos exponemos al mundo de una manera  que para algunas personas resulta demasiado pesada, dejé de hacerlo después de mis primeras relaciones de pareja, pues mi existencialismo adolescente y pueril  [1], cargado de preocupaciones reales e inexistentes simplemente cargaban de tal manera el ambiente emocional en la pareja que imposibilitaba algún tipo de relación viable en ese tipo de relaciones en las que la otra persona no puede ayudarte ni siquiera escuchando tus pesadas cargas existenciales porque obviamente cada persona ya lleva sus propias cargas. Tal vez se requeriría una terapia especializada[2] la cual no estaba al mi alcance cognitivo, es decir ni siquiera contemplaba esa posibilidad en mi cotidianidad de esa época a pesar de que ya estaba estudiando psicología.
Cuando un hombre habla de sus sentimientos, sus temores, sus debilidades, sus angustias existenciales, el suelo se resquebraja, todo se desvanece  y parece que ha soltado un gas intestinal, todos a su alrededor se alejan disimuladamente. Pueden empezar a circular rumores acerca de su masculinidad, sus tendencias depresivas, cambios de ánimo repentinos, por lo cual una reacción lógica es la de ponerse la armadura emocional, no volver a compartir tus sentimientos, (por lo menos no con tu pareja): No esperas de tu pareja o de tu gran amiga que en medio de una crisis emocional o una simple necesidad afectiva te diga algo como: ¿Por qué debo salir corriendo a encontrarte cuando tú lo pides? ….Pedir un abrazo no está bien visto para hombres como para las mujeres que en esta cultura se les cría para expresar sus sentimientos libremente. La sociedad entera tiembla cuando un hombre llora, a menos que la situación esté mediada por la muerte de un ser querido. Ya no se ve tan Bien” hombres abrazados llorando con la botella en la mano, en medio de una reunión familiar porque de pronto “se les moja la canoa” [3]
Reclamando dicha condición heterosexual, caminamos con la pelvis echada hacia adelante, hablamos fuerte, nos burlamos  de los  homosexuales, no abrazamos a otros hombre (por lo menos no sin tragos encima), usamos pantalones anchos desverijados[4],no ponemos mucho cuidado en la presentación personal (para que no nos confunda con metrosexuales[5]).
Quisiera poner  sobre el tapete, el tema de las diferentes formas en que los hombres y las mujeres realizan las mismas necesidades axiológico/existenciales. Ya ha planteado Max-Neef, que si bien las necesidades humanas axiológicas  son pocas (Nueve) los satisfactores de esas necesidades pueden llegar a ser ilimitados. Aplicando estos principios  a las relaciones de pareja, entraremos analizar la forma en que hombres y mujeres buscan realizar  cada una de ellas. 
Empiezo tardíamente a pensar que la famosa inteligencia emocional descrita entre otros por Gardner y Goleman [6] , se relaciona mucho con la habilidad social de leer las necesidades del otro desde una perspectiva amplia, buscando entender el rol que podamos asumir en cada situación particular y no como muchos hemos asumido erróneamente, vale decir dar respuestas generalizadas para todas las situaciones y relaciones de pareja que asumimos. Una lectura necesaria para comprender las dinámicas que rigen las relaciones de pareja es sin  lugar a dudas “la lectura de las necesidades”  del otro en  los contextos sociales naturales que compartimos como especie.

“lo que distingue a nuestra especie como rareza biológica,
su capacidad de procesar símbolos” (Castells, 1997, p. 52).

Saber leer al otro desde lo simbólico, entendiendo lo que para este  significa la realización  de sus necesidades con satisfactores específicos en momentos especiales es por decir lo menos un reto y un trabajo cotidiano que puede redundar en amplios beneficios mutuos. Esa marcada necesidad de algunas mujeres de que se les adivine el pensamiento, es decir, que simplemente se les anticipe a sus necesidades porque se está pensando en ella antes que en sí mismo, es análoga  a las situaciones en las  que como hombres esperamos ciertas cosas de la mujer que hemos idealizado por años en nuestro imaginario social, la mujer que no por ser atenta pierde su dignidad personal ni mucho menos se siente  esclavizada a un hombre o utilizada o sometida a un rol social degradante y coercitivo.


[2] Paul es un psicoanalista con una consulta en las afueras de Maryland. La serie se desarrolla a través del día a día de la interacción con sus pacientes, y su propia supervisión como terapeuta. Cada episodio se centra en una única sesión de terapia con un paciente, distinto para cada día de la semana, incluido él mismo con la sesión con su supervisora los viernes. http://www.seriesyonkis.com/ficha/serie/en-terapia#ficha_sinopsis

[3]Expresión de la cultura Caribe popularizada por canción del mismo nombre referida a una homosexualidad reprimida que se desinhibe Con el licor. “Y Que Se Le Moja La Canoa” Embajadores Vallenatos .http://letrascanciones.mp3lyrics.org/e/embajadoresvallenatos/y-que-se-le-moja/

[4] Expresión costeña para referirse a los pantalones caídos a la cadera exhibiendo la línea divisoria de las nalgas al estilo Cantinflas.

[5]  Metrosexual: dícese del hombre  que se encuentra” a un metro” de ser homosexual

[6]Las inteligencias personales y la inteligencia emocional





[1] SER,TENER, HACER, ESTAR. Teoría del Desarrollo a Escala Humana”. Manfred Max Neef.
[2]Afecto ,Subsistencia, Protección, Identidad, Libertad, Participación , creación, Recreación, Entendimiento y yo le agrego la necesidad de “Comunicación” no solo como un satisfactor transversal sino como una necesidad axiológica  en sí misma. Max Neef.

[3] Al diablo con el diablo (2000).Desea ser el hombre más sensible del mundo; "El Diablo" lo hace un adolescente tan sensible que pasa casi todo el tiempo lloriqueando al reflexionar sobre las bellezas. Una Alison hippie tatuada decide fugarse con un hombre rudo, el cual desafía a Elliot”

 Elliot Richards (Brendan Fraser) trabaja extenuantes jornadas laborales en un centro de llamadas en San Francisco y no tiene amigos verdaderos. Está enamorado de su colega Alison Gardner (Frances O'Connor), pero teme confesárselo. Mientras Elliot está en un bar pensando hablarle a Alison y desea que ésta sea suya, El Diablo (que en esta ocasión es femenino, interpretado por Elizabeth Hurley) escucha su deseo y le propone a Elliot un contrato: su alma a cambio de siete deseos. http://listas.20minutos.es/lista/peliculas-de-brendan-fraser-292953/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario