lunes, 9 de mayo de 2016

Los tres Roles Fundamentales en las relaciones de pareja. Reinterpretando a Stermberg desde la psicología positiva de Seligman



Retomando los elementos fundamentales de la “Teoría Triangular del Amor[1]” de Sternberg citado por Muñoz[1]:

 

“El psicólogo Robert Sternberg   hizo un estudio sobre los distintos tipos de amor. Él describió “El triángulo del amor”, que está formado por tres vértices básicos que pueden darse en una relación: Intimidad, pasión y compromiso.”

En principio considero mejor traducción del término” Intimidad” (como lo presenta Stermberg) al  de “Amistad”.

1.    Amistad[2]: La amistad es ese sentimiento de conexión, unión y cercanía emocional con alguien, es lo que te hace confiar plenamente en una persona, contarle cualquier cosa acerca de ti y de tu vida y dejar que te vea tal y como eres. De este tipo de relaciones se ha dicho mucho, citamos a Octavio Paz  en su libro “La llama doble[3]” 

 

1.     Podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la amistad sin reciprocidad es imposible.

2.     La amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad en las ideas, los sentimientos o las inclinaciones.

3.     En el comienzo del amor hay sorpresa, hay descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona, incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo.

4.     La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía es el resultado de esta afinidad; el trato refina y transforma a la simpatía en amistad.

5.     El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado.

El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

 

Octavio Paz . “La llama doble

 

 



 

Ilustración 1. Relación entre Amistad, Pasión (Atracción sexual) o erotismo y Compromiso Adaptación de la teoría de Sternberg.

2.    Por otra parte considero que el término “Pasión” que en este contexto está referido a la sexualidad, se define como el estado de intenso deseo de unión con el otro, y es en gran medida la expresión de deseos y necesidades, tales como las de autoestima, entrega, sumisión y satisfacción sexual; se puede sustituir por el de “Atracción Sexual”  o Erotismo ,haciendo referencia a la atracción física y el deseo sexual que se siente por una persona. Surge de manera rápida y suele ser lo primero que aparece al conocer a alguien que nos interese.                                                                       

3.    Y el término “Compromiso” se conserva tal como aparece en la teoría original. Hace referencia al deseo de permanecer con esa persona a través del tiempo por el beneficio mutuo que se genera en relaciones de largo plazo mediadas por la fidelidad social. El compromiso consiste de dos aspectos: uno a corto plazo y otro a largo plazo. El primero es la decisión de amar a otra persona, mientras que el segundo es el compromiso por mantener ese amor (Kusnetzoff, 2000). El grado de presencia de cada uno de estos tres elementos determina qué tipo de amor tienen las personas (Papalia,2001). Las personas que tienen un fuerte compromiso permanecen juntas a lo largo de los años, a pesar de los cambios que el tiempo trae consigo, como la pérdida del atractivo físico, la vejez o la enfermedad.

Con el paso del tiempo, se espera que la pasión disminuya en la relación de pareja y se mantengan relativamente estables las dimensiones del compromiso y la amistad.

 

 Por otra parte, la teoría trifactorial de R. Stermberg desde el enfoque de la Psicología positiva de Martin Seligman, entendida no solamente como “ el estudio de la debilidad y el daño, si no  también como el estudio de la fortaleza y la virtud. (2003).” Permite puede entender las relaciones de pareja haciendo énfasis en las virtudes que se requieren para desarrollar los roles de amigo (amistad), rol de socio (compromiso) y rol de amante (erotismo).Por supuesto las relaciones interpersonales en la infancia y la adolescencia, se constituyen en espacios transicionales que buscan generar seguridad fuera del espacio originario de la familia.Desde el “Rol de amigos”, estas relaciones pueden realizar sinérgicamente(Max –Neef)  ,no solamente la necesidad de protección si no también, las necesidades de Identidad, Participación, Comunicación,Creación,Recreación,Afecto y entendimiento.

 La categoría conceptual que se deriva del anterior planteamiento se relaciona directamente con el papel de la escuela en particular y la comunidad educativa en general en el desarrollo de las virtudes requeridas para ser un muy buen “amigo”, como base para relaciones de mayor compromiso(Rol de socios) y pasión(Rol de amantes).

La psicología positiva es un enfoque psicológico que estudia, científicamente, como favorecer las fortalezas y virtudes del carácter del ser humano, como el optimismo, la alegría, la inspiración, la motivación y el sentido de humor, entre otras, para poder desarrollar y potenciar una actitud positiva con el fin de vivir una vida plena, fluida y como prevención de patologías de la salud mental.


 ILUSTRACION 2 



REFERENCIAS


CLASIFICACIÓN DEL AMOR SEGÚN LEE

http://www.unterapeutafiel.com/2011/12/01/clasificacion-del-amor-segun-lee/

 

Los 7 tipos de amor ¿Cuál es el tuyo?

http://psicocode.com/psicologia/los-7-tipos-de-amor-cual-es-el-tuyo/

https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-de-amor#!

 

Teoría triangular del amor. Sternberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor

http://www.loquenosabias.net/los-12-diferentes-tipos-de-amor/

 

www.grupopuntomedio.com                                                                      

 Fundamentos de la psicología positiva ⋆ WebPsicólogos (webpsicologos.com)


Walter Gallego García

http://motivacion.about.com/od/pareja/fl/36-preguntas-para-enamorarse-o-aumentar-la-fraternidad-emocional.htm

 

 ¿Qué es la Psicología Positiva? - Psicólogos en Madrid (manuelescudero.com)

La llama doble  Octavio Paz

 http://motivacion.about.com/od/psicologia_social/a/Que-Es-El-Amor.htm



 

 

 

Comentarios

Ximena Guerrero (23 de julio de 201),

En la sociedad actual, en la que prima la inmediatez de los "procesos" cuesta cada vez más construir relaciones estables, duraderas y reales. La comunicación, el equilibrio -familia, trabajo, recreación, amigos, sociedad-, el bienestar general, lo novedoso, los retos, la velocidad acelerada con la que en ocasiones ocurren los cambios y la necesidad de realizar ajustes frente a ellos, asi como el miedo a estancarse, son aspectos que sin lugar a dudas permean las relaciones de pareja y terminan generando un coste muy alto a nivel personal y familiar. 

La sociedad nos conmina inexorablemente a ser exitosos en todos nuestros campos de acción, sin importar el coste que implica; el esfuerzo en ocasiones resulta agotador y termina minando lo que a la larga es lo más importante: tú pareja, tú compañera de vida y de experiencias, tú cómplice, esa persona que en algún momento resultó ser vital para tu existencia, al punto que le permites entrar en la intimidad de tus pensamientos y le pides te acompañe a recorrer cada peldaño de tu vida. 
La construcción de un amor cómo la postula el autor, es un ideal acertado y concreto de lo que se requiere para consolidar la relación de pareja, como un espacio de tranquilidad, confianza y seguridad que armonice el trasegar de la vida;



[1] TEORIA TRIANGULAR DEL AMOR  STEMBERG

En una relación interpersonal pueden darse diversos triángulos del amor que compartan los mismos vértices de intimidad, pasión y compromiso. Estos triángulos pueden diferir por su tamaño (cantidad de amor), por su forma (equilibrio del amor), por si representan lo que se tiene (relación real), lo que se desearía tener (relación ideal), los sentimientos o las acciones (Sternberg, 2000).Disponible en https://www.redalyc.org/html/4615/461545470004/

 

 

[2] La Amistad (fraternidad) es la capacidad de compartir sentimientos, confiar, sentirse acompañado y saber que el otro tiene los mismos intereses para la relación. Este componente se relaciona con aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión. Existe un deseo por promover el bienestar de la persona amada, hay sentimientos de felicidad junto a la misma, existe gran respeto, entendimiento, apoyo y comunicación con la persona amada (op.cit.).

 

 

[3] Tomado de la nueva edición de La llama doble de Octavio Paz, originalmente publicado en 1993 y que ahora es prologado por Enrique Krauze.

 


3 comentarios:

  1. En la sociedad actual, en la que prima la inmediatez de los "procesos" cuesta cada vez más construir relaciones estables, duraderas y reales. La comunicación, el equilibrio -familia, trabajo, recreación, amigos, sociedad-, el bienestar general, lo novedoso, los retos, la velocidad acelerada con la que en ocasiones ocurren los cambios y la necesidad de realizar ajustes frente a ellos, asi como el miedo a estancarse, son aspectos que sin lugar a dudas permean las relaciones de pareja y terminan generando un coste muy alto a nivel personal y familiar.
    La sociedad nos conmina inexorablemente a ser exitosos en todos nuestros campos de acción, sin importar el coste que implica; el esfuerzo en ocasiones resulta agotador y termina minando lo que a la larga es lo más importante: tú pareja, tú compañera de vida y de experiencias, tú cómplice, esa persona que en algún momento resultó ser vital para tu existencia, al punto que le permites entrar en la intimidad de tus pensamientos y le pides te acompañe a recorrer cada peldaño de tu vida.
    La construcción de un amor cómo la postula el autor, es un ideal acertado y concreto de lo que se requiere para consolidar la relación de pareja, como un espacio de tranquilidad, confianza y seguridad que armonice el trasegar de la vida;

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo Amilkar, muy edificante. Gracias por compartir esta información.

    ResponderBorrar