“El principal síntoma
de esta decadencia cultural de que hablo, se revela; en que la cultura no tiene
la capacidad de proveer en suficiente abundancia “cosas” nuevas; solo puede
ofrecer más de lo mismo. La sociedad ante ello, emprende una actitud buscadora
de sustento para tener una razón de vivir. Esta búsqueda en tantos casos, son
verdaderas fugas; y ejemplos de ello tenemos bastantes; como el trabajo
compulsivo, actitudes enfermizas que llevan al acumulamiento de cuantiosas
fortunas, las drogas, el sexo, y en lo general, el goce a los sentidos”
Comparto las reflexiones de múltiples autores acerca
de la decadencia cultural de la sociedad contemporánea al igual que la
decadencia de los mal llamados grandes
imperios (Griego , Romano, Persa, etc) no sin asquearme (como muchas otras
personas) de múltiples situaciones aberrantes tales como la tal subasta de un “cálculo renal” de Bruce Sprinsgteen (noticia
radial en un día cualquiera) la acumulación de fortunas escandalosas: “Toda
acumulación de riqueza excesiva es injusta,es inmoral”(Rafael Correa presidente
de Ecuador )[2]
en medio de la miseria y el hambre de .gran parte del mundo y en general el
vislumbramiento de las tan temidas sociedades distópicas[3] del
futuro cercano.
Tal vez simplemente nos quede la opción de aceptar
la cruda realidad que nos ha tocado vivir, con la ventaja de comprender un poco
mejor las razones que sustentan este tipo de sociedades. En este sentido
presento algunas reflexiones que considero útiles para comprender mejor las
relaciones de pareja en estos tiempos violentos[4]
“Relación
de pareja” ya no necesariamente significa, convivencia, matrimonio o unión
libre, hijos, crianza, compañía permanente, ayuda mutua, servicio doméstico,
actividad sexual, procreación. Ahora todo se vende por separado y las baterías
tampoco están incluidas.
Los Hijos, ya no vienen
en el Mismo Paquete[5]
¿Qué sucedería en el caso en que la mayoría de
los ciudadanos decidieran un futuro en el cual no se
contempla tener hijos?. Siguiendo con los principios de la sociedad de consumo
contemporánea, ya no todo viene incluido en el mismo paquete. La fragmentación
de los bienes y servicios ha llegado a las relaciones de pareja. Pero a largo
plazo no es simplemente el interés de la conveniencia social o su continuidad
sino más bien el efecto personal psicosocial el que puede ser el factor más
importante a tratar: “Es sostenible” socialmente un estilo de vida de “No
compromiso”, es sostenible y/o deseable
el modelo de soltero permanente? o la
pareja sin hijos: DINK [6]
(Double Income No Kids), obviando las implicaciones demográficas, a simple
vista se vislumbra un beneficio económico a corto plazo y también el riesgo a
mediano plazo de vivir en sociedades sin futuro.
“El imaginario de familia construido bajo la constante presión
económica, generación tras generación se reduce cada vez más, restringiéndose a
un círculo que en ocasiones solamente incluye la pareja y /o al hijo, tal como
ya podemos observar en sociedades altamente industrializadas en las que la
pauta social es el modelo del “Soltero permanente”, tipificado en la serie de
televisión norteamericana "Sex
and the City" programa norteamericano
basado en el libro del mismo nombre escrito por Candace Bushnell,
en la que se dramatizan las relaciones de pareja sobre la base del “No
compromiso-No exigencia”, o el compromiso temporal que a su vez transforma la
construcción del concepto de tejido social” .[7]
La “distopía”[8] de una
sociedad en la que la mayoría de sus ciudadanos decide no tener hijos, no creo que sea un futuro
probable a corto plazo en nuestra cultura latinoamericana en la cual el valor
de la familia sigue siendo bastante alto. Sin embargo no deja de ser
inquietante los cambios demográficos mundiales que pronostican un amplio
envejecimiento de la base de la
población.
El temor de la sociedad de consumo por la posible
desaparición del modelo de “familia nuclear” parece meramente instrumental y
fácilmente superable por el cambio de estilo del mercadeo orientado ahora hacia
las personas que viven solas y por lo tanto consumen menos y con menor
frecuencia pero que sumativamente resultan consumiendo de manera más costosa al
no beneficiarse del famoso 2x1 pague, pague 2 lleve 3.
El nuevo grupo
de hogares(DINK) desembolsa en promedio 27% menos que una familia de tipo de
cuatro integrantes y acude a comprar con una frecuencia 24% menor. [9]
|
Al igual que la sociedad no desapareció por la poligamia, como en el
caso de las sociedades mormonas escandalosas en su época, lo cual
seguramente se presentó en su momento
como indicador de la decadencia de la sociedad y probable raíz de todos los males, tampoco creo que se extinga por los solteros
sin compromiso[1]” o
por las parejas DINK, o por culpa de la moral relajada del reggaetón[2]: la sociedad de consumo tiene habilidades
notables de adaptación.
[1] 5 cosas sexuales que ganas al ser soltera. http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=35968
[2] “El reguetón muestra una velocidad del
amor propia de estos tiempos. “El momento es ahora, rebélate, libérate / ¡Eh!,
ven acá, aprovecha el momento, tranquila”, son estribillos que hablan de una
satisfacción inmediata que no tiene la pretensión de convertirse en un amor
eterno e inolvidable. Y es que el reguetón pareciera encarnar el concepto del
“amor líquido” acuñado por el pensador polaco Zygmunt Bauman que propone que en
la postmodernidad las relaciones humanas están marcadas por la fugacidad,
superficialidad y falta de compromiso. El hombre soltero hace lo que quiere:
“No me pueden amarrar, solo quieren disfrutar”
como canta J. Balvin, y la mujer “no tiene novio, dice que es soltera / tú la
ves, así, pero no es una “cualquiera”, como rapea Alberto Stylee.”. Especial Educación Sentimental: El reguetón
Por otra parte tampoco creo que en Sodoma y Gomorra, o en la Pompeya
destruida por el Volcán Vesubio, se trabajara mucho o se produjera un alto
nivel arte y cultura entre orgias y
bacanales.
Culturas
Emergentes[11]
Casi como única alternativa ,espero sinceramente que
el auge en el surgimiento de culturas emergentes por el estilo de las Redes
ambientalistas, en pro de los animales (Antitaurinos[12] por
ejemplo), amantes de la “Slow food” orgánica, Movimientos en pro de los
derechos de las minorías étnicas y culturales, se imponga como Mega-tendencia en
estas sociedades de consumo,el cual también espero sea de alguna manera
racionalizado.
Las relaciones humanas que obviamente también caen
bajo el peso de esta leyes de gravedad de la demanda y la oferta : (“Cuando el sexo se
volvió más fácil de conseguir , el amor se hizo más difícil de encontrar”) de alguna manera también podrían caber en este
concepto de racionalización. Espero más adelante proponer algunas alternativas.
[1] La sociedad
occidental, está inmersa en un proceso de decadencia cultural, que no le
permite en buena forma, lograr una introspección y un auto análisis claro,
sobre si misma. Esta decadencia no es cuestión de un año, de dos décadas o de
dos períodos de gobierno de un presidente norteamericano, esto puede ser un
proceso de siglos. El principal síntoma de esta decadencia cultural de que
hablo, se revela; en que la cultura no tiene la capacidad de proveer en
suficiente abundancia “cosas” nuevas; solo puede ofrecer más de lo mismo. La
sociedad ante ello, emprende una actitud buscadora de sustento para tener una
razón de vivir. Esta búsqueda en tantos casos, son verdaderas fugas; y ejemplos
de ello tenemos bastantes; como el trabajo compulsivo, actitudes enfermizas que
llevan al acumulamiento de cuantiosas fortunas, las drogas, el sexo, y en lo
general, el goce a los sentidos.
http://www.vientonegro.com/filosofia-y-religion/filosofia/40-cultura-decadente
[2] La
desigualdad, un fenómeno que persiste en el mundo y que Ecuador busca combatir Martes, 14/07/2015 http://www.andes.info.ec/es/noticias/desigualdad-fenomeno-persiste-mundo-ecuador-busca-combatir.html
[3] Wayward Pines. http://pelis24.com/series-mas-vistas/20882-wayward-pines-primera-temporada-2015-online.html
[4] Tiempos
Violentos (1994).Titulo Original Pulp Fiction.Género Thriller
SINOPSIS: Jules
y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus
Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de
Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso
sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben
ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. http://www.peliculasflv.co/2014/08/tiempos-violentos-1994-online.html
[6]
No a los Hijos: Conoce a los Dinks. http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1672316/No-a-los-Hijos-Conoce-a-los-Dinks.html
[7]
Brunal A.(2014) Orientación Transicional 1.0 para los proyectos de vida. Autores
Editores
[8]
De acuerdo con el Oxford
English Dictionary, el
término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill,
quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y
τόπος.Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente
de ευ- (eu) "prefijo que indica algo bueno o favorable"2 y
τόπος,3 significando
'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad
idealizada.Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando
una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a
los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable. https://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%Ada
[10] “El reguetón muestra una velocidad del
amor propia de estos tiempos. “El momento es ahora, rebélate, libérate / ¡Eh!,
ven acá, aprovecha el momento, tranquila”, son estribillos que hablan de una
satisfacción inmediata que no tiene la pretensión de convertirse en un amor
eterno e inolvidable. Y es que el reguetón pareciera encarnar el concepto del
“amor líquido” acuñado por el pensador polaco Zygmunt Bauman que propone que en
la postmodernidad las relaciones humanas están marcadas por la fugacidad,
superficialidad y falta de compromiso. El hombre soltero hace lo que quiere:
“No me pueden amarrar, solo quieren disfrutar”
como canta J. Balvin, y la mujer “no tiene novio, dice que es soltera / tú la
ves, así, pero no es una “cualquiera”, como rapea Alberto Stylee.”. Especial Educación Sentimental: El reguetón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario