La Etapa de La Idealización de la Amistad
La amistad como satisfactor de la necesidad de
afecto, es frecuentemente visto en nuestra cultura latina tradicional como
incompatible con el “amor”. Sin embargo en la cultura contemporánea esta
disyunción parece que tiende a desaparecer.
En la cultura popular de los años 60-70s,se
idealizó el concepto de amistad, lo cual se reflejó en la letra de múltiples de
canciones pop, escritas magistralmente principalmente en lengua inglesa, muchas de
ella inspiradas e inspiradoras del movimiento hippie[1]
“Love and Pece”. Letras inmortales como la de las canciones famosísimas: “You
gat a friend(1971)[2]”
de Carol King[3],
o “Bridge over[4]
troubled water(1970) [5]”
de ¨Paul Simon, canciones que llegue a conocer en los 80s y que alimentaron
también mi exacerbada idealización de la amistad, combinada con una visión
religiosa (la amistad entre David y Jonatan[6])
que es el verdadero sustrato Gospel de este tipo de música Pop. Transcribo a
continuación la letra de la conocida canción “Stand by me” (1905) escrita por el reverendo metodista Albert Tindley, (con
múltiples versiones[7]
incluida una realizada por John Lennon) que se refiere a “Dios” como presencia
acompañante en medio de las crisis:
When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we see
No I won't be afraid
No I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me
And darling, darling stand by me
Oh, now, now, stand by me
Stand by me, stand by me
If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountain should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry
No I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me
And darling, darling stand by me
Oh, stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me
Whenever you're in trouble won't you stand by me
Oh, now, now, stand by me
Oh, stand by me, stand by me, stand by me
Darling, darling stand by me
Stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me
Y
la madre de todo el Gospel : Amazing Grace[10]”
1. La Hora “de los cuates” [11]
Esta
necesidad trascendental de afecto derivado de los pares o amigos, es sustituida
por relaciones casuales y superficiales que incluye la sustitución del concepto
de amistad por el de simple compañerismo casual o camaradería circunstancial
(Los cuates).
Aun nuestro sistema
social se mantiene gracias a la base provista por la presencia masculina en los
ámbitos domésticos y laborales cierta fuerza bio-psicosocial que emana del
hombre (Testosterona en el ambiente le dicen algunos), una presencia
psicológica que transmite sensaciones de
seguridad.
Las distancias físicamente insalvables en las
ciudades grandes (que no es lo mismo que las “grandes ciudades”, hacen que los
vínculos sociales que se mantienen estén más fácilmente relacionadas con los
ambientes de trabajo que con los ámbitos de vivienda , por lo cual las visitas
a las casas de amigos tienden a reducirse mientras que las reuniones en sitios
cercanos al trabajo tienden a incrementarse lo cual dificulta
en muchos casos la posibilidad de
invitar amigos a casa con el propósito de exhibir un cierto estilo de vida o
estatus social , o simplemente compartir unos tragos, una colección musical o
cualquier tipo de cosas de las que se
pueda un hombre sentirse orgulloso.
“Necesitamos menos WhatsApp y más visitas
sorpresivas”
2.
La pareja como
satisfactor Emocional. ¿Egoísmo a dúo?
Satisfactores
de la necesidad de afecto(Max-Neef) tales como: Hacer el amor, acariciar, expresar emociones,
compartir, cuidar, cultivar, apreciar en ámbitos de privacidad, intimidad, hogar, espacios de encuentro , solo podría ser
posibles en pareja en sociedades tradicionales, lo cual sustenta comportamientos
típicamente masculinos como el denominado comportamiento de “conquista”
3.1 “Los caballeros las prefieren “con menores
ingresos que ellos”.
“Porque las mujeres
con plata mandan igual que uno,
y a mí me gusta es
mantener a la mujer, darle casa, carro y plata y beca,
a mí no me gusta que trabaje, a mí me gusta que sea una
reina”. [12]
Silvestre Dangón
Aunque desaparecen
rápidamente los tiempos de La “Conquista
y la seducción” clásicos, en los que los roles sexuales en la sociedad de clases
estaban claramente definidos y diferenciados por género: Al hombre se le
designaba el primero, dada su “superioridad” en los manejos del poder y los recursos económicos,
mientras la mujer debía hacer gala de su fina coquetería para atrapar al varón
que le garantizaría a ella y a sus hijos la tan anhelada estabilidad necesaria
para fundar una familia.
En tiempos contemporáneos
en los que esto ha dejado de ser condición exclusiva del varón. La incertidumbre
en las relaciones predomina produciendo en ocasiones en el varón un efecto de
castración psicológica que inmoviliza
las relaciones de pareja por dejarlas sin normas claras de interacción.
¿Cómo manejar una relación con una
mujer que gana más que uno?, si lo hago ¿esta relación tendrá posibilidades de
sobrevivir?, ¿cómo manejamos la situación?
3.2 Cuando la razón
supera a la pasión. ¿Es simple cuestión de adaptación?
“Tal vez , lo mejor sea
no complicarse, buscar otros rumbos”. Algunos hombres compensan la diferencia
económica con ciertos atributos típicos de
la masculinidad juvenil (rostros atractivos y cuerpos bien formados)
fungiendo cierto papel de gigoló o trofeo femenino como en los casos de las
superestrellas de Hollywood “apareadas” con hombres mucho menores que ellas.[13]
El Amor en los tiempos de ahora
Otro es el panorama de
la gran mayoría de la humanidad en el que la igualdad de estrato prevalece como
base primaria para las relaciones de pareja. “La conquista”, depurado conjunto
de habilidades sociales implica costos
que no todo “caballero puede asumir” por mucho tiempo. Sale más barato casarse
o rejuntarse con alguien de su “mismo
nivel social” para evitar los melodramas de las telenovelas México-venezolanas
(niña rica –chico pobre y viceversa)
pues por el mismo precio se consigue: Esposa, amante, ama de casa y
madre (claro lo de la “moza” queda como opción cada vez más lejana del hombre
común, o de pronto no).
“El amor hoy es un producto cultural de consumo
que calma la sed de emociones y entretiene a las audiencias. Alrededor del amor
ha surgido toda una industria y un estilo de vida que fomenta lo que H.D. Lawrence llamó “egoísmo a dúo”, una
forma de relación basada en la dependencia, la búsqueda de seguridad, necesidad
del otro, la renuncia a la interdependencia personal, la ausencia de libertad,
celos, rutina, adscripción irreflexiva a
las convenciones sociales, el enclaustramiento mutuo…[14]”
La conquista elegante
(al igual que las otras artes) es un lujo que no todos pueden darse. El
restaurante exclusivo, la copa de champaña en la que se deja caer delicadamente
el anillo de compromiso más la canción de Michael Bolton (When a man loves a
woman[15]”)
al estilo de la serie de Warner: “Two and a half men” en su temporada protagonizada
por Ashton Crusher, puede no estar tan lejos jejos de la clase media
trabajadora o de la “Chevroletaria”.
Surge entonces la
pregunta: ¿Es la conquista elegante un asunto esencialmente económico? ¿O un
tema generacional?[16]La
respuesta obvia sería sí. Pero es posible que encontremos otras respuestas mejor
elaboradas. No se trata simplemente de dinero más bien es cuestión de
intenciones pero sobre todo de “Tiempo”
recurso cada vez más escaso en la vida cotidiana.
Si complejizamos la
pregunta adicionándole la condición de la cotidianidad. Esta se podría formular
de la siguiente manera:
¿Es posible la conquista elegante en la vida cotidiana?,El romanticismo
pasò de moda?
Las largas y/o variables jornadas laborales
que junto con la incomodidad del transporte público en las grandes ciudades
capitales que desgastan hasta la última gota de energía del habitante citadino,
sumado al hacinamiento doméstico, poco espacio queda para el romanticismo, máxime cuando en ocasiones, se le tilda de
anacrónico, cursi y ridículo.
El príncipe azul
“…multitud de mujeres han besado sapos con la
esperanza de hallar al hombre perfecto: sano, joven, sexualmente potente,
tierno, guapo, inteligente, sensible, viril, culto, y rico en recursos de todo
tipo. El príncipe azul es un mito que ha aumentado la sujeción de la mujer al
varón, al poner en otra persona las manos de su destino vital. Este héroe ha
distorsionado la imagen masculina, engrandeciéndola, y creando innumerables
frustraciones en las mujeres. El príncipe azul, cuando aparece, conlleva otro
mito pernicioso: el amor verdadero junto al hombre ideal que las haga felices.”
Sin embargo cierto grupo de mujeres sigue aún
a la espera del “príncipe azul” en
blanco corcel y refulgente armadura que las rescate al galope. Casos se han
visto, conocí el caso de una mujer divorciada de mediana edad, con tres hijos,
una cicatriz muy notoria en la cara que conoció a un gringo en una empresa
multinacional que se casó con ella y la llevó a vivir el sueño americano con
sus tres hijos….no pierdan la esperanza.” La suerte de la fea, la bonita la
desea “reza el refrán popular.
3.
EL AMOR Y LA AMISTAD. Los “Amigos con derechos[17]”
“El que un hombre tiene un amiga
es como quien
tiene a una gallina de mascota…”
El
ampliamente abordado tema del límite entre el amor y la amistad” complejizado
por la “pérdida” de la virginidad femenina:
“Me
quitaron mi virginidad y me dejaron, así que decidí no tener nada serio, [18]
Visto desde el extremo más dramático al más cómico[19]
esta parece ser una fuerte tendencia que llegó para quedarse como alternativa
al amor romántico idealizado por el imaginario popular alimentado por el
melodrama novelero pero más que buscar los efectos psicosociales que este tipo
de relaciones puede producir (lo cual se han dedicado varios especialistas [20]) me interesa tratar el tema de la sexualidad
como límite entre el amor y la amistad,
porque precisamente este parece ser el común en este tipo de sociedad en la que
vivimos , es decir una cultura exploratoria
que busca llegar a las ultimas fronteras mediante la desmitificación
de los límites y la “deconstrucción[21]“
de las categorías morales que
seguramente llevarían a otro tipo de
sociedades las cuales podríamos tachar de distópicas desde nuestros “anacrónicos
parámetros occidentales”, lo cual permite el surgimiento de muchas preguntas
respecto al futuro de nuestras sociedades.
¿Es Conveniente una sociedad sin “Moralismos”?
Pero más que puntos de vista
discutibles, esa anhelada búsqueda de libertad absoluta frente a la conducta
social ¿podrá redundar en beneficio de la misma sociedad que la promulga? ¿Qué
efectos puede producir en la sociedad la
cultura del sexo libre de predicamentos morales? La libertad sexual absoluta
sin ningún reproche por que cada cual
puede “Hacer de su capa un sayo” o en términos más contemporáneos:
“Cada uno hace de su c… un jardín
y lo riega con la manguera que quiere.”
[22]
Cuando Los Hombres
Hablan: Contenido .Cuando los hombres Hablan |
[1]Los hippies
escuchaban rock
psicodélico, groove y folk contestatario,abrazaban
la revolución
sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron
en activismo radical y en el uso de marihuana y alucinógenos como el LSD y otras drogas con la intención de alcanzar estados
alterados de conciencia; en realidad una forma de rebelarse por la homogeneidad de
conceptos que ofrece el sistema. También buscaron formas de experiencia poco
usuales en esos tiempos, como la meditación. Debido a su
rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad
voluntaria, ya sea por motivaciones espirituales-religiosas,
artísticas, políticas, y ecologistas. https://es.wikipedia.org/wiki/Hippie
[8]Video: https://goo.gl/sEU6pR
[11]¿Qué Piensan los Hombres?: Mujeres argentinas. Luis
Hernández confiesa sus salidas junto al Bambino por la noche porteña.
Temporada 2012 (00:57)
http://www.utilisima.com/la/videos/view/37469129-el-conquistador
[12]Especial
Educación Sentimental: El vallenato
[14] El Amor
Romántico como utopía emocional de la posmodernidad
http://ssociologos.com/2013/09/25/el-amor-romantico-como-utopia-emocional-de-la-posmodernidad/
[16] Mi Abuelo, mi papá y yo .Historia
alrededor de tres diferentes tipos de amor: el amor adolescente, el amor
matrimonial y el amor maduro, cada uno representado por tres hombres, tres
generaciones de una misma familia: Oscar, Eduardo y Rubén. El joven Óscar se
enamora de su nueva vecina, Elizabeth. Eduardo, el padre de Óscar, ama a
Myriam, pero se divorcian cuando él se da cuenta que ella ya no lo ama; y
Rubén, el padre de Eduardo, está enamorado de una socia en su antiguo trabajo,
Esperanza. Estos tres hombres descubren que el amor es a veces un obstáculo, y
estas tres mujeres descubren que los hombres perfectos sólo viven en la
imaginación de las mujeres... (FILMAFFINITY)
http://www.filmaffinity.com/es/film888520.html
http://www.youtube.com/watch?v=S7lDhgSjl6c
[17] Amigos con
Derechos - Jhon Alex Castaño "El Rey del Chupe".https://www.youtube.com/watch?v=HwCfHBJ2UTY
[18] Comentarios sobre el articulo : 7 reglas para tener un "amigo
con derechos"
[19] “Dylan
(Justin Timberlake) y Jamie (Mila Kunis) son dos amigos jóvenes, solteros y
atractivos que deciden embarcarse en una relación estrictamente física sin
compromiso… pero sin dejar de ser amigos. “Sólo sexo”, es lo que acuerdan. Lo
que no se pueden imaginar es que este tipo de relación híbrida no les traerá
más que complicaciones” http://www.cuevana2.tv/101/amigos-con-beneficios/
[20]Amigos con derechos, el eterno dilema entre el amor y la
amistad. http://www.cromos.com.co/especial-de-amor-y-amistad/cromosnotaespecial-148196-amigos-derechos-el-eterno-dilema-entre-el-amor-y-la-amistad
[21] Deconstrucción es un término utilizado por el
filósofo posestructuralista, nacido
en Argelia, Jacques Derrida.Se basa
en el estudio del método implícito en los análisis del
pensador Martin Heidegger,
fundamentalmente en sus análisis etimológicos de
la historia de la filosofía.
Consiste en mostrar cómo
se ha construido un concepto cualquiera a partir de procesos
históricos y acumulaciones metafóricas (de ahí el nombre de deconstrucción),
mostrando que lo claro y evidente dista de serlo, puesto que los útiles de la conciencia en que lo verdadero en sí ha de
darse, son históricos, relativos y sometidos a las paradojas de las figuras retóricas de la metáfora y la metonimia.
El concepto de
deconstrucción participa a la vez de la filosofía y de la literatura y ha estado muy en boga en
especial en Estados Unidos. Si bien es verdad que el término fue utilizado
primero por Martín Heidegger, es la obra de Derrida la que ha sistematizado su
uso y teorizado su práctica.
https://es.wikipedia.org/wiki/Deconstrucci%C3%B3n
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